InicioChévere ReportajesÓscar 2023: por un entretenimiento sin cachetadas

Óscar 2023: por un entretenimiento sin cachetadas

Los productores rasgan sus vestiduras para aumentar su empobrecido índice de audiencia

A horas de celebrarse la ceremonia número 95 de los premios Óscar, el Teatro Dolby de Los Ángeles luce vestido y dispuesto para la ocasión. Su alfombra color champaña ha sido desplegada y sus esculturas y cortinas dispuestas a lo largo de un gran recorrido. Ese que transitarán las grandes celebridades del cine de Hollywood para derrochar glamour mientras los ojos del planeta critican y aplauden sus acertados y desacertados atuendos.

La cita será mañana desde las 6:00 pm por TNT y HBO Max (único streaming para Latinoamérica), ambos van tras la mayor audiencia posible. Algo que parece sencillo luego de que el show se viera empañado el año pasado por una cachetada propinada de un actor hacia otro, que aún hoy sigue siendo noticia. Esa que todavía causa asombro y morbo, pero que al mismo tiempo recobró el interés en la ceremonia.

Y si bien Will Smith no estará presente, las razones con las que la Academia de Hollywood mostrará que pasó la página se traducen en el empeño detrás de dar a cambio una entrega brillante. Pero ¿lo lograrán?

Un trabajador engrapa una alfombra durante los preparativos para la 95a edición de los Premios de la Academia, el 8 de marzo de 2023, fuera del Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Y aquí vamos…

A fin de evitar que vuelva a ocurrir algo parecido, el Óscar ha creado por primera vez en su historia un equipo de actuación para solventar crisis o imprevistos similares. No hay detalles sobre cómo funcionará pero digamos que tomaron las previsiones. Esto luego de que los responsables de la gala reconocieran que “la gestión de la situación no estuvo a la altura”.

Se habla además, de una edición de regresos con Brendan Fraser y Ke Huy Quan de vuelta, gracias a sus nominaciones como actor principal y actor secundario, respectivamente. El primero va con todo por “La ballena” y el segundo por “Todo en todas partes y al mismo tiempo”.

Sin ocurrir desde 1935, los cinco finalistas en el apartado de Mejor actor son debutantes. Austin Butler (“Elvis”), Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”), Bill Nighy (“Living”), Paul Mescal (“Aftersun”) y el mencionado Brendan Fraser (“The Whale”) se estrenan en los Óscar.

Se critica, según señala EFE, que este año la representación latina se reduce a la hispanocubana Ana de Armas (“Blonde”) dentro de la categoría de Mejor actriz; el mexicano Guillermo del Toro, con su adaptación de “Pinocchio”, nominada a Mejor película de animación; y su compatriota Alfonso Cuarón, con “Le Pupille”, candidato a Mejor cortometraje. Asimismo, la cinta “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, competirá en el apartado de Mejor película internacional. Una selección bastante escueta que podría dar cuenta del poco interés de Hollywood de proyectar el talento de los latinos.

Como parapeto, han invitado a algunos a unirse en calidad de presentadores como Salma Hayek, Ariana DeBose o la misma Jena Ortega. Junto a estas se verá subir al escenario a Nicole Kidman, Antonio Banderas, Glenn Close, Andrew Garfield y Jessica Chastain, entre muchos más. Varios jóvenes y otros no tanto para atender a públicos dispares.

Antje Menikheim, izquierda, principal artista de pintura de la 95a entrega de los Premios de la Academia, inspecciona estatuillas de los Oscar el miércoles 8 de marzo de 2023, cerca del Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

Cambalache

El comediante Jimmy Kimmel regresa por tercera vez como maestro de ceremonias, después de asumir la labor en 2017 y 2018. Es uno de los fuertes con los que apuestan subir el índice de audiencia.

En materia musical ya se dijo que Lady Gaga no asistirá para defender el tema de “Top Gun: Maverick” porque rueda la secuela del “Joker”. En su lugar sí se escuchará a Rihanna interpretando la canción “Lift Me Up”, de la película “Black Panther: Wakanda Forever”, nominada este año.

Asimismo, Lenny Kravitz se hará cargo del homenaje a los miembros de la industria del cine fallecidos; mientras la artista pop Sofia Carson; el cantante y guitarrista David Byrne, o la cantautora y compositora Diane Warren también cantarán temas de filmes.

Los organizadores esperan superar el 3,8 % de índice de audiencia logrado el año pasado. Bajísimo en comparación con el máximo de 28,9 % de 2014 cuando Ellen fue anfitriona del show.

La extensa duración siempre ha atentado contra el interés y este 2023 pareció no importarle a nadie. Por ello, todas las categorías se presentarán en vivo en la ceremonia, además de la actuación de cuatro de los nominados a Mejor canción. Según reseñó AP, “todo lo que realmente nos importa es que la gente la pase muy bien”, dijo el productor del show Ricky Kirshner. “Hay cosas que no podemos controlar. Y si un discurso es genial, no te vamos a interrumpir”.

Así que agarre fuerzas, apertréchese con chucherías, pasapalos y bebida y ubíquese en un lugar cómodo que la ceremonia del cine está por comenzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí