InicioChévere ReportajesPedro Infante visitó tres veces Venezuela

Pedro Infante visitó tres veces Venezuela

El cantante y actor trabajó en emisoras, televisoras y teatros locales

Todavía la televisión era algo abstracto. Tardaría algunos añitos en llegar. Mientras tanto, la radio reinaba en los hogares venezolanos, brindando compañía, creando fantasías y acortando la distancia existente entre los grandes ídolos y el público local. Pedro Infante

Las emisoras más potentes firmaban atractivos contratos, para traer a las figuras relevantes del mundo de la música latinoamericana. Y Radio Continente firmó un acuerdo que concretó la primera visita de Pedro Infante, el 17 de noviembre de 1948. Su estancia se alargó hasta el 29 de enero de 1949. En cada una de sus actuaciones, estuvo acompañado por el trío Janitzio.

Infante era uno de los rostros más conocidos de la poderosa industria cinematográfica mexicana que, por aquellos tiempos, vivía su época dorada, con una producción frenética de títulos y con una gran capacidad de comercialización internacional. Tal penetración permitía la exportación de sus ídolos, quienes alcanzaban la popularidad en los mercados de la región.

En el caso del protagonista de “Los tres García”, “Nosotros los pobres,” “Angelitos negros”, “Ahí viene Martín Corona”, “Los hijos de María Morales”, “Dos tipos de cuidado”, “Escuela de vagabundos” y “Los gavilanes”, por nombrar algunas de sus películas más recordadas, logró un significativo número de seguidores en Venezuela.

Repitiente

Siete años después de su primera visita, Pedro Infante regresó al país. Aterrizó el 7 de diciembre de 1956. Ya la televisión era una realidad, impulsada por la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Sus fanáticos pudieron ver la presentación que realizó en “El show de las 12”, el primer programa transmitido de día en las pantallas criollas, a través de la señal de RCTV. Víctor Saume se encargó de darle la bienvenida.

En esa oportunidad, el cantante y actor ofreció una serie de conciertos en el Teatro Metropolitano de Caracas, junto al Mariachi Perla de Occidente. Se marchó el Día de los Inocentes.

Sin embargo, no tardó mucho en volver. La tercera visita quedó registrada el 23 de enero de 1957, cuando inició recorrido por distintos puntos de la geografía nacional. Arrancó en el Cine Imperio de Barquisimeto. En la capital crepuscular estuvo alojado en la habitación número 4 del Hotel Lara.

Siguió por Acarigua, Píritu, Turén y Barinas, siempre siguiendo los acordes del Mariachi Perla de Occidente.

Sin saberlo, fue su último encuentro con el público venezolano. Apenas tenía 39 años de edad, cuando, el 15 de abril de 1957, perdió la vida en un accidente aéreo, ocurrido en la península de Yucatán. Ya había sobrevivido a dos percances previos. La investigación realizada determinó “error de maniobra”. En este caso, a la tercera fue la vencida.

Impulsos

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa. Desde muy joven mostró su talento para el canto, logrando cierto reconocimiento en su lugar de origen.

Fue su esposa, María Luisa León, quien lo convenció de mudarse a la capital mexicana, para buscar mejores oportunidades. Mientras aparecían, trabajó como carpintero.

Debutó en el cine como extra en la película “En un burro tres baturros” (1939). El director Ismael Rodríguez se convirtió en su padrino al ofrecerle papeles estelares que impulsaron su carrera y lo llevaron al Olimpo. Entre 1939 y 1956 trabajó en más de 60 cintas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí