InicioChévere ReportajesEl rugido más potente de Disney

El rugido más potente de Disney

La historia de Simba ha generado millones de dólares desde su estreno

A la década comprendida entre 1989 y 1999 se le considera el Renacimiento de Disney. Durante ese período, la famosa factoría elevó los estándares de calidad de sus películas, prestando mayor atención a sus argumentos, multiplicando los recursos técnicos para la animación y creando esmeradas bandas sonoras. el rey león

Con “La sirenita” comenzó el ciclo que permitiría la reunión de las famosas princesas y, con ellas, una nueva forma de mercadear a la mundialmente conocida y alicaída fábrica de sueños. Durante el renacer, a las ya existentes (Blancanieves, Cenicienta y Aurora) se incorporaron Ariel, Bella, Jazmín, Pocahontas y Mulán. Después llegarían otras.

Pero el decenio no se limitó solo a recrear aventuras de damiselas que encuentran a sus príncipes azules. La variación temática permitió a los estudios ofrecer otros títulos como “El rey león”, que se convirtió en un rotundo éxito de taquilla y quedó registrado por ser el primero en contar una historia original, cuando, hasta entonces, había debilidad por añejos cuentos infantiles europeos.

Aunque la película estuvo lista el 7 de mayo de 1994, los productores quisieron medir la reacción del público con 11 funciones privadas, antes de distribuirla. Confiados con lo que tenían entre manos, programaron dos premieres simultáneas, el 15 de junio, en el Radio City Music Hall de Nueva York y en El Capitán Theatre de Los Ángeles. Nueve días después, el público estadounidense pudo verla en 2000 salas.

Algo de Shakespeare

El proyecto de “El rey león” nació en 1988 durante una reunión informal entre creativos, con otro nombre. Puesto en marcha, en el camino surgieron divergencias que terminaron con renuncias y nuevas incorporaciones hasta conformar el grupo de trabajo que contó con Don Hahn como productor, al lado de Rob Minkoff y Roger Allers como directores.

Parte del equipo, incluyendo a los guionistas Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, viajó al parque nacional Hell’s Gate de Kenia, para estudiar los movimientos de los animales que cobrarían vida animada en el largometraje. Nueve guionistas gráficos se encargaron de dotar de rasgos físicos a los personajes de la trama, desarrollada a partir de pasajes bíblicos y del clásico shakesperiano “Hamlet”.

En la cinta original, el elenco de voces estuvo encabezado por Matthew Broderick (Simba), James Earl Jones (Mufasa), Jeremy Irons (Scar), Rowan Atkinson (Zazú), Whoopi Golberg (Shenzi), Chech Marin (Banzai) y Jim Cummings (Ed).

Entre otros premios, “El rey león” terminó con dos Oscar, por la banda sonora y por la canción “Can You Feel the Love Tonight?” que también obtuvo el Globo de Oro y el Grammy. Hans Zimmer, Tim Rice y Elton John cumplieron la misión.

Dineral

El éxito de “El rey león” tiene varias aristas. Una película que costó 45 millones de dólares llegó casi a mil millones de recaudación.

El mismo año de su estreno (1994) lanzaron tres videojuegos y el disco contentivo de la banda sonora se ubicó en la cuarta posición de los más vendidos, según la prestigiosa revista Billboard. Además, dio pie al musical homónimo que ha sido visto por más de 80 millones de personas en las 22 adaptaciones que se han realizado desde 1997.

También generó dos series para televisión (una dedicada a Timón y Pumba) y dos secuelas para video. En 2019, llegó a la cartelera una versión en live action.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí