Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioChévere ReportajesRummy Olivo y Francisco Pacheco: “El joropo es jolgorio”

Rummy Olivo y Francisco Pacheco: “El joropo es jolgorio”

La música venezolana es capaz de unir a intérpretes de diferentes géneros en pro de conseguir el mejor producto para ofrecerlo no solo a los oyentes, sino a los bailadores.

Así lo dejaron claro Rummy Olivo y Francisco Pacheco al presentar el tema ‘Dale joropiao’, el cual, al igual que el video rodado en la Hacienda Santa Teresa, ya está disponible en las plataformas de streaming.

Ella, nativa de Zaraza en Guárico, pero aragüeña de corazón y una de las artistas más representativas del joropo, y él, nativo de Cata y conocido más por parrandas y fulías, en la costa de ese estado, coincidieron en afirmar que esta combinación de estilos “lo que busca es exaltar la aragüeñidad. Por eso hicimos el video en un sitio tan emblemático”.

— ¿De dónde surgió la idea de grabar de manera conjunta?

— R: Desde hace unos años he promocionado las distintas formas de bailar joropo porque el género ha evolucionado. Quise invitar a Pacheco porque él representa a Venezuela en toda su extensión, porque canta todos los estilos. Queríamos un tema y un video cultural, alegre, porque el joropo es un jolgorio, baile, alegría, entusiasmo. Además, pocos saben que él hace años grabó un tema mío, ‘Ojos color de los pozos’.

P: A mí me sorprendió un poco, porque el público conoce a Pacheco cantando la música afro, pero a veces me atrevo a cantar la alta diversidad que tiene Venezuela. En 2001, grabé pasajes de joropo llanero y central. Así que solo me acoplé a Rummy y a su estilo.

— Usted viene de atravesar un momento difícil con una de sus piernas, afectando ese mensaje de promover el baile del joropo. ¿Cómo fue poder volver a bailar?

— R: Un logro. Siete meses tardó mi recuperación, pero siempre tuve fe en Dios. Aquí estoy haciendo lo mejor con mi placa de titanio y 13 tornillos. Así que estoy tan agradecida.

— ¿Hay posibilidad de volver a hacer algo juntos?

— P: Es factible que pueda grabar un disco de joropo y otro proyecto con Rummy. También me han han dicho que haga uno de boleros y salsa. Lo que más importa es la pasión que le ponemos. A la música hay que inculcarle amor. Es entusiasmo.  Si bien es difícil cantar con una experta como Rummy, me sentí como en familia. Siempre con el temor pero ella me dio la fuerza y aquí estamos.

Foto: Yoset Montes

—¿Cómo llegan a las nuevas generaciones?

—R: La fusión es un arma poderosa. Hay figuras como Karol G que tienen canciones que me gustan. Quién sabe si en algún momento podamos hacer algo. Lo que sí sé es que mientras siga siendo Rummy Olivo continuaré cantando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí