InicioChévere ReportajesCrítica cinematográficaTaika Waititi apuesta al humor y la motivación en "Gol gana"

Taika Waititi apuesta al humor y la motivación en “Gol gana”

La película promueve la idea de que cualquier sueño se puede lograr con trabajo y sacrificio

“Gol gana” ya está en los cines. La nueva película de Taika Waititi (“Thor: Ragnarok”) es una suerte de comedia motivacional que muestra la anecdótica transformación del peor equipo de fútbol de la historia en uno más convencido y confiado de sus capacidades. Todo esto tras la llegada de un entrenador que, en medio de un conflicto personal, encontrará en sus jugadores un camino hacia la redención.

Desde el minuto uno, cuando aparece el director del filme embutido en la piel de un sacerdote rochelero, la seriedad queda diluida. La escena descubre el tono con el que Waititi construirá el relato. Pero, a decir verdad, no todo serán risas en la película pues el problema central dará giros para abrirle espacios a otros dramas.

Y es que si bien la historia tiene como argumento el resurgir del team que es la burla de la región, también toca aspectos más serios. De esta forma, la inclusión, el duelo, el renacimiento, el respeto y la empatía, como bases de la confianza, no dejarán lugar al tedio.

Otro aspecto importante que se refleja es la fe y la cultura, expuestas de modo contundente y constante para dibujar a la nación donde se lleva a cabo el conflicto. Lamentablemente, a ratos, abordados desde lo absurdo y tonto.

La historia

Para ubicar al espectador de lleno en el problema, la primera escena descubre al equipo de fútbol de Samoa Americana abatido ante Australia. La aplastante derrota de 31 goles a 0 (ocurrida en 2001) se despliega en la pantalla. Acto seguido el actor Michael Fassbender, en la piel del entrenador estadounidense Thomas Rongen, es obligado a viajar a la isla para cumplir la misión de preparar a los jugadores para una semifinal. El hombre también carga consigo una cruz: no controla su ira y su historial de triunfos va en picada a partir de un duelo que se descubrirá más adelante.

En el lugar, lo esperan expectantes y esperanzados estos torpes y caricaturescos jugadores. Pero Rongen acude sin intención de ayudarles. Claro que en el camino su accionar cambiará, sobre todo cuando conecte con ellos y les impregne valores como la perseverancia, resiliencia y triunfo.

En este sentido, Rongen fungirá como catalizador del cambio. A pesar de que es una ficción, la historia se inspira en el documental “Next Goal Wins” (2014) de los directores Mike Brett y Steve Jamison. Este último basado en hechos reales.

Junto a Fassbender actúan Elisabeth Moss, Rachel House, Will Arnett y Rhys Darby. También participan David Fane, Beulah Koale, Lehi Falepapalangi, Semu Filipo, Uli Latukefu y Kaimana.

La aventura conecta con todos aquellos que sueñan con el triunfo y que no se detienen ante la adversidad. Ya por allí, “Gol Gana” cumple su objetivo y anota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí