InicioChévere ReportajesTe explicamos paso a paso el rollo entre Akapellah y Residente

Te explicamos paso a paso el rollo entre Akapellah y Residente

El venezolano lanzó un tema contra el boricua que se hizo viral en YouTube y fue tendencia en Twitter

El tema que Akapellah le dedica a Residente es un fenómeno. Tres días han pasado desde el lanzamiento de “No eres rapero” y la canción supera las 3 millones 800 mil visualizaciones en YouTube y se posiciona en el cuarto lugar en tendencias en videos, todo un suceso para un rapero venezolano.

Si el título de la canción es fuerte, el contenido de la letra es más contundente aún. “Te acuso públicamente de apropiación de cultura, porque ‘Atrévete’ era pa’ menear cintura y de repente un día te dio por creerte el don de la escritura… A mí no me gana nadie y menos un rapero blanco y perdón que te diga ‘Calle 13’, es que de todos tus nombres el que más recuerdo es ese. Calle 13 era bueno, René dice estupideces; tu hermano si es artista, lo tuyo, solo sandeces”, son algunas de las frases que se le escucha al rapero, MC y freestyler oriundo de Maracay.

¿Cómo y por qué terminó pronunciando frases tan fuertes? Últimas Noticias consultó a Irving Briceño, CEO de Comunidad 1001 y cofundador de Cultura Lírica, quien nos contó el origen de esta tiradera o, como se le conoce en el mundo del rap, “tiraera”.

Empezamos desde el principio

“Este desencuentro ni siquiera fue un desencuentro público hasta los últimos dos días, cuando Akapellah responde una referencia que hizo Residente en su más reciente tiradera, ‘Bajo y batería”, pero bueno, voy primero con el contexto”, empezó Irving Briceño.

Según explicó, hace aproximadamente un año Akapellah dio una entrevista en un podcast en Colombia que se llama “Dímelo King”, donde cuenta que él fue el primer venezolano nominado a los Grammys en la categoría rap & hip hop, que correspondió a Álbum rap del año y Canción rap del año.

En esa entrevista, contó el experto, el cantante dijo que sabía que no había ninguna posibilidad de ganar el Mejor álbum del año, porque competía con grandes exponentes, entre ellos Eladio Carrión, Mike Towers y Bad Bunny. No obstante, agregó que esperaba ganar en Canción rap del año por “Condenados”, pues a su juicio era la mejor propuesta en ese renglón por ser un tema que resumía la migración y la xenofobia que vivían los venezolanos.

Sin embargo, los ganadores del gramófono fueron Bad Bunny y Brooker T, una verdadera sorpresa para el criollo, a quien le preguntaron si consideraba que el “Conejo Malo” era rapero. “Desde un espacio de respeto, de admiración, dijo que Bad Bunny es un artista increíble, pero que él no lo considera rapero, igual que a Residente y Myke Towers. Y allí es, si se quiere, el hito de este desencuentro, porque se hizo viral este fragmento de la entrevista donde Akapellah dice que él no considera ni a Bad Bunny ni a Resident cómo raperose, pero voy a dejarlo aquí y te comento los detalles en otra nota de voz”, sostuvo nuestro entrevistado.

Siguió el asunto

Pese a que el también llamado “Goldo Funky” fue respetuoso con sus opiniones, e incluso llegó a dudar de su esencia como “el más duro del rap” por experimentar con otros géneros, sus palabras se viralizaron en Puerto Rico, donde tuvo críticas y señalamientos agresivos.

Pero también hubo una sólida postura de parte de creadores de contenido y fanáticos de Akapellah, por lo que muchos tuvieron que pedir disculpas al artista venezolano, quien más tarde ofreció otra entrevista al español Bat Mowli, que hace videos a bordo de un carro en movimiento.

Durante ese encuentro, Bowli ahonda en el asunto y el intérprete de “Milki” aseguró que “él conoce a Residente, que incluso tiene un amigo en común y que él preguntó a través de esta persona cómo le sentó este clip que se hizo viral, que era una media verdad, que no decía todo lo que Akapellah expresó en ese podcast. Le preguntó si estaba descontento, inconforme, y la respuesta que recibió, o es lo que dice en este podcast es que nada, que reciente había escuchado la entrevista completa y que todo bien, que no había problemas, que entendía desde dónde lo había dicho. Eso como parte del contexto”.

Luego llegó “Bajo y batería”

Pese a que Residente dijo que todo estaba bien, llegó “Bajo y batería”, “una canción que me parece que ya tendrá tres días desde que se hizo pública, que es una tiradera que hace Residente en contra de Cosculluela”, siguió el cofundador de Cultura Lírica.

En esta tiradera del boricua hay “una clara referencia a Akapellah diciendo que hay una serie de mediocres que dicen que él no es rapero, pero nadie quiere pelear contra el primero, el segundo o el tercero, todos quieren al campeón, asumiéndose Residente como el campeón de rap, ¿no? Y en menos de 24 horas Akapellah saca su canción, ‘Residente tú no eres rapero’, que además demuestra un poco el contraste de cómo se ejecutaron ambas canciones”.

¿A qué se refiere? Pues el tiempo que se tomó el intérprete de “Fiesta de locos” en responderle a Cosculluela, que fue de nueve a 10 meses, “mientras que Akapellah, una vez sale la referencia, en menos de 24 horas tiene una respuesta de una canción que dura tres minutos, pero la verdad es que lo musical serán dos minutos con 45 segundos, donde le da una respuesta de por qué él considera que no es rapero”.

Vale la pena acotar que la canción de Residente cuenta, al cierre de esta edición, con 5 millones 900 mil reproducciones en YouTube y se posiciona en el segundo lugar de tendencias de música de la plataforma musical.

¿Qué es un rapero?

El analista explicó que la cultura hip hop tiene cuatro elementos. El primero es el rap o quienes cantan, los MCs; luego está los b-boying, que son aquellos que bailan; luego están el graffiti y el DJ.

“Al ser una cultura hay una serie de códigos, hay una serie de valores, principios, incluso ideologías, formas de comportarse que está asociada a la cultura y es lo que hacen los raperos. Los raperos tienen una forma de vivir, se mantienen en un ritmo particular, por lo general no se asocian o les importa poco el mainstream, le importan poco estas músicas populares o le importa poco hacer un featuring con un artista popular o de otro género”.

En esta cultura se usa la música para expresar vivencias, vulnerabilidades sociales e injusticias, por lo que las letras de las canciones se cargan de críticas sociales, ideológicas y hasta posturas políticas.

“En esta misma entrevista, Akapellah lo explica muy bien y dice que es muy injusto que una persona que pegó con otro género, que pegó haciendo otro tipo de música, que pegó con otra gente, cuando se populariza de nuevo el boom back, cuando ese rapero obtiene un brillo que una persona que no estuvo nunca haciendo rap diga: ‘epa, yo quiero ser parte de este movimiento’, porque no lo has vivido o, utilizando las palabras de Akapellah, no te has comido las verdes, no has pasado las dificultades, no ha sido parte de un movimiento donde no hay abundancia. La verdad es que el rap, el hip hop sigue siendo, a pesar de que en otras partes del mundo ya es el género más escuchado, un género donde en esta parte del mundo no hay abundancia, no hay muchísimo dinero haciendo rap”, resaltó Irving Briceño.

“Tú no eres rapero”

Y partiendo desde este punto es que Akapellah insiste en que Residente no es rapero.

En sus señalamientos, el venezolano “dice como, bueno, es muy injusto que después de que tú constituiste una plataforma haciendo reguetón, o haciendo trap, o con otro género, digas: ‘mira, yo soy rapero y soy el más duro de los raperos'”, explicó el director general de Cultura Lírica.

A su juicio, lo más correcto es que el exintegrante de Calle 13 use “esa plataforma para visibilizar a talento emergente o utilizar esa plataforma para reconocer a esas personas que han cargado el peso del movimiento. Movimiento que ha tenido que superar muchísimas dificultades, que ha tenido que sobreponerse a la persecución al estigma permanente como género y como estilo de vida y como estilo de música”.

“Entonces, por eso él considera que el Residente no es rapero, porque cuando no era Residente, sino que era Calle 13, que era este grupo que tenía con Visitante y con su hermana Mercedes, hacían música comercial. De hecho, la referencia que hace Akapellah en su canción ‘No eres rapero’ es ‘Atrévete’, un tema para mover la cintura y ahora le dio por ser el don de la escritura. Es como una incongruencia en cuanto a lo que significa ser rapero, los valores que profesan los raperos, la forma en la que viven los raperos, con la opulencia y también las plataformas y los géneros en los cuales Residente se desenvuelve”.

Entonces, ¿Residente es o no rapero?

El representante de Cultura Lírica se inclina hacia la opinión de Akapellah, pero también considera que “es delicado calificar a cualquiera de rapero, porque, de nuevo, hay una serie de valores, ideologías, una forma de vivir la vida, una forma de hacer música, una forma o un contenido detrás de cada letra, de cada rima, de cada composición que otros géneros no tienen. En ese sentido, yo comparto su visión de que Residente no es rapero, para mí no lo es”.

Briceño recalcó que si bien es cierto que al principio René Pérez o Residente hizo algo de rap, también cuando formó parte de Calle 13 exploró otros géneros como reguetón, baladas y otros ritmos “que un rapero no haría”.

“Un rapero rapea y Residente por mucho tiempo no lo hizo… Él no es un referente dentro del movimiento y por eso es una de las cosas que se le suele criticar, o que se le suele decir a Residente en este tipo de disputas y en este tipo de problemas en los que se suele embarcar con bastante facilidad. Y es que él no tiene el movimiento de la cultura hip hop, no tiene el respeto del movimiento y tampoco tiene el respeto de otros géneros porque no los aborda o no los trata con respeto, sino que suele utilizar ciertos movimientos para posicionarse y mantenerse, digamos, dentro de la opinión pública. Eso es como mi visión con respecto a si es rapero o no. En este caso, en corto diría que no, no lo es”.

Cultura Lírica

Cultura Lírica es una productora de hip hop con propósito que busca brindar oportunidades a talentos emergentes, para que sean agentes de cambio a través del arte y la cultura urbana.

Su programa de formación está dirigido a talentos provenientes de entornos de vulnerabilidad o riesgo social. Además, organiza el Festival Cultura Lírica, un evento de exhibición que ya ha tenido dos ediciones. También lleva a cabo proyectos de acción social en comunidades y tiene un programa de radio especializado en el circuito juvenil nacional, transmitido en La Mega todos los domingos a las 9:00 de la noche.

Su objetivo es ser una vitrina para talentos emergentes y consolidados, promoviendo la cultura hip hop y el rap, así como otros elementos culturales. Su lema es: “donde la cultura se reúne”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí