InicioChévere Reportajes"Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Kraft" busca un Óscar

“Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Kraft” busca un Óscar

El documental de Disney + explora la historia y legado de los famosos vulcanólogos franceses

“Volcanes: la tragedia de Katia y Maurice Krafft”, en palabras de France24, es la historia de un “triángulo amoroso entre dos personas y los volcanes”.

La descripción del medio francés cuadra a la perfección con el film. Así, la cinta explora cómo la pasión puede ser el impulso de una vida, y a su vez, la razón de su destrucción.

Dirigido por la estadounidense Sara Dosa, “Fire of Love” (su título original), este es uno de los filmes favoritos para llevarse el Óscar de este año en la categoría de Mejor documental largo. “Navalny”, de Daniel Roher, según Variety, es el otro con grandes opciones.

La producción ha sido premiada ya en galas y eventos de importancia como el Festival de Cine de Sundance, la Asociación de Críticos de Chicago y el Sindicato de Directores de Estados Unidos, entre otros.

¿De qué trata?

“Volcanes…” mezcla la narrativa romántica y explosiva de la relación entre Katia y Maurice Krafft (ella era geoquímica; él, geólogo) con el análisis teórico-científico para explorar su legado personal y profesional.

Intrépidos y, para algunos, irracionales, estos científicos documentaron diversos volcanes alrededor del mundo. Esas aventuras le permitieron cambiar el estudio de estos gigantes mortales.

Entre sus mayores aportes, de hecho, destacan los estudios que demostraron a los gobiernos que era necesario evacuar a los habitantes de poblaciones cercanas a los volcanes.

La pareja murió haciendo lo que más amaba: documentando una erupción. Fue el 3 de junio de 1991, en el Monte Unzen, en Japón. Allí, una nube de material compuesto por gases, rocas y cenizas llamada flujo piroclástico recorrió 4,5 kilómetros por la ladera del monte. En un momento los atrapó y sepultó al instante. Junto a ellos fallecieron otras 40 personas.

Más de 200 horas

El documental, que fue coproducido por National Geographic, recopila más de 200 horas de material inédito de la pareja, más de 300.000 fotografías, grabaciones, videos y escritos personales. Maurice, vale acotar, filmaba en 16 mm, mientras Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Sus imágenes con trajes protectores frente a verdaderas paredes de lava son, además de impactantes, icónicas.

A ese material se le agregaron entrevistas sobre sus aventuras en los años 60 y 70, en los que fueron auténticas estrellas.  

El filme, que debutó en el Festival de Cine de Sundance y también fue exhibido en los cines, puede verse en la actualidad en Disney+.

Lo que dicen los críticos

Con un rating de aprobación de 98 por ciento en el portal de revisión y críticas Rotten Tomatoes, resultado de 175 reseñas, la cinta fue muy bien valoradas por público y especialistas.

“Las grabaciones más espectaculares de volcanes jamás filmadas dan fuerza a este documental sobre dos vulcanólogos (…) Es emotivo y asombroso”, destacó Variety. The Hollywood Reporter, por su parte, lo describe como “un hermoso collage en el que romance, investigación científica y muerte despliegan un baile de 93 minutos”.

Asimismo, el portal IndieWire señala: “Es impactante a nivel visual y emocional, y tiene suficientes primeros planos de volcanes erupcionando como para dejarte boquiabierto y maravillado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí