InicioChévereAkilín y su laboratorio con sonidos del Caribe

Akilín y su laboratorio con sonidos del Caribe

Aquiles Rengifo, mejor conocido como Akilín, no sólo forma parte de la agrupación Bituaya, también se ha destacado por ser multiinstrumentista, productor e investigador de la música tradicional venezolana. 

Una de sus hazañas es el lanzamiento del laboratorio de sonidos y ritmos al que llamó Looptrópico, que no es más que una librería de ritmos del Caribe y venezolanos que son descargables. El proyecto viene acompañado de una producción discográfica. 

Con este proyecto musical, se enfoca en la necesidad de registrar ese universo sonoro para generar nuevas ideas y herramientas que impulsen y potencien el proceso creativo de otros artistas. Es decir, el equipo apuesta con Looptrópico a que sirva como un banco sonoro de instrumentos y ritmos venezolanos que incluye producciones musicales bajo este sello a partir de la investigación cultural. 

¿Quiénes conforman Looptrópico? 

Está conformado por un colectivo multidisciplinario de músicos, Djs, percusionistas, musicólogos, productores, ingenieros de sonido e investigadores. La idea es registrar esos sonidos, ritmos de nuestro Caribe para brindarle herramientas a otros músicos. De hecho, otros de los que trabajan en Looptrópico son el percusionista y profesor Dionis Bahamonde (también integrante de Bituaya), así como Dj Gwiro de Cántaro Media. 

¿Qué ofrecen? 

En una primera fase tenemos el lanzamiento del disco que reúne  diversas capturas y registros de distintas manifestaciones que se han hecho en diversas regiones del país. El disco, que se llama Manifestaciones tradicionales de Venezuela Volumen 1 se encuentra disponible en looptropico.Bandcamp.com. 

¿Qué nos trae esta producción discográfica? 

Son 13 temas y hay décimas que capturé en un velorio de cruz de Chuao, la forma de tocar de los diablos de Altragracia de Orituco, el tambor mina grabado en el San Juan Congo que hacen en Curiepe, la tonada de culo e’ puya también grabado allí; las sirenas de Turiamo registradas por cultores que viven en Maracay, el aguinaldo de la parranda de Tacarigua, la parrada de San Pedro de Guatire y muchos más sonidos en esta primera entrega de un seriado discográfico que tendrá este sello. Contiene parte de la diversidad musical en voces y manos de sus cultores. 

¿Y qué nos trae la librería?

Estamos finiquitando el primer volumen de la librería Looptrópico de sonidos tradicionales venezolanos. En este primer volumen hay 20 géneros que van a estar registrados, están grabados por separado cada instrumento, con el fin de brindarle herramientas a compositores, creadores y hacedores de beats o beatmaker (artista que crea su propia música ) para que puedan desarrollar sus trabajos utilizando recursos de la música tradicional venezolana.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí