Alfredo Naranjo hizo la banda sonora de Especial

“Toco salsa y estoy en la noche caraqueña”, expresó el percusionista

Alfredo Naranjo es la mente detrás de la banda sonora de la película Especial. La cinta se presentó con éxito en el festival de cine más antiguo de Estados Unidos; el de Chicago. La misma fue rodada hace año y medio. Narra la vida de un padre, de una barriada caraqueña, quien tiene inclinaciones musicales por la percusión. 

Esa característica del personaje hizo que el director Ignacio Márquez lo llamara para que trabajara en el filme. Aunque la banda sonora está compuesta por puros temas ya grabados de Naranjo, él considero que tenía que hacer uno inédito. “Lleva el nombre de la película. Él me contó la historia y yo me fui inspirando. También tomé en cuenta lo que se había seleccionado para el resto del trabajo”. 

La historia protagonizada por Chúo (Greyber Rengifo) y “El Chivo” López (Rupert Vásquez) transcurre en una zona popular capitalina. Algo que también le es afín a Naranjo. “Nosotros los percusionistas somos de la noche y de las barriadas. Se hicieron escenas en El Valle, Catia y El silencio… Soy caraqueño, toco salsa y estoy en la noche caraqueña. Todo eso creó una conexión natural y me permitió plasmar lo que acontece en la capital en lo que quería contar”.

El músico, al igual que Nené Quintero y otros colegas como Eddy Pérez y Miguel Chacón aparecen en la película. En tanto que otros como Giovani Ramírez, Miguel Urbina, Gerardo Lugo y Rodolfo Reyes colaboraron en la banda sonora. En ella, Vásquez participa en los coros en el tema principal junto al propio Naranjo.

Aseguró que asumir este reto fue “un trabajo muy arduo. Afortunadamente, todo fluyó de manera orgánica, porque Ignacio sabe que yo entiendo el proceso urbano” , dijo. 

Además de que su música se escuche en uno de los festivales de mayor tradición para el mundo del cine. Naranjo también celebra la nominación al Grammy del disco Soy Puro Teatro. Tributo a la Lupe, de Mariaca Semprún. “Tuve oportunidad de grabar la percusión y eso me tiene muy emocionado. Ya tengo mi certificado como nominado; y estoy ligando que el disco gane, en la categoría tropical”. 

La película nacional es protagonizada por Greyber Rengifo (izquierda)

También en pandemia puro cerrar el acuerdo con Disetti Music, una gigante de comercialización de derechos musicales, la cual se encargará de velar no solo por eso, sino también de colocar su música en varios mercados. 

Pero la pandemia a Naranjo le ha servido para algo más que hacer música. “Seguí trabajando en lo mío, pero también me puse a hacer delivery en bicicleta. De esta manera hago ejercicios, cuido mi salud y traigo algo para la casa”. 

Asimismo, aprovechando que se acerca la temporada navideña, Alfredo Naranjo desempolvó un proyecto que hizo junto, precisamente, a Semprún y también a Betsayda Machado. Se trata de una singular versión de la exitosa gaita María la bollera.  

Enlaces patrocinados