InicioChévere"Argentina 1985" consigue 14 nominaciones a los Premios Platino

“Argentina 1985” consigue 14 nominaciones a los Premios Platino

El venezolano Leonardo Padrón compite como Mejor creador por la serie "Pálpito"

“Argentina 1985”, película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, es la gran favorita a los X Premios Platino del cine iberoamericano. El filme, que descubre el juicio contra los responsables de la dictadura en el país suramericano, logró 14 nominaciones este jueves 9 de marzo. El resultado se conocerá durante la gala que se celebrará en Madrid el próximo 22 de abril. Por Venezuela, el escritor Leonardo Padrón compite como Mejor creador por la producción colombiana “Pálpito”.

Los actores Rubén Cortada, de Cuba, y Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Alfonso Bassave, de España, fueron los encargados de hacer los anuncios. Los premios son promovidos por EGEDA, entidad de derechos de autor en América y España, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA.

Más atrás, con seis nominaciones, le siguen las españolas “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana “Noticia de un secuestro”, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Junto a “As bestas”, “Argentina 1985” y “Bardo”, el cuarteto de candidatas a Mejor película iberoamericana lo cierra la española “Alcarrás”, de Carla Simón. Las cintas compiten también en la categoría de Mejor dirección.

Actores de élite

La obra de Mitre, que también luchará este domingo por el Óscar a la Mejor película internacional, tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino. Tal es el caso de Ricardo Darín y Peter Lanzani que aspiran a Mejor actor protagonista. Asimismo, Carlos Portaluppi y Norman Briski van tras el premio de actor de reparto y Alejandra Flechner al de Mejor actriz de reparto.

El primer grupo se completa con el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar, por “En los márgenes”.

En la categoría femenina las finalistas son cinco. Por un lado están las chilenas Aline Küppenheim por “1976” y Antonia Zegers por “El castigo”. Así como las españolas Laia Costa por “Cinco lobitos” y Laura Galán por “Cerdita”. El grupo se cierra con la dominicana Magnolia Núñez por “Carajita”.

Los españoles Luis Zahera por “As bestas” y Ramón Barea por “Cinco lobitos” completan la lista de aspirantes a Mejor actor de reparto. En la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por “Cerdita”, Penélope Cruz por “En los márgenes” y Susi Sánchez por “Cinco lobitos”.

¿Y en la TV?

La favorita al Premio Platino a Mejor miniserie o teleserie es la colombiana “Noticia de un secuestro”. Creada por Andrés Wood y Rodrigo García, ambos han sido nominados también como Mejores creadores de series.

Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a Mejor actriz y actor protagonistas. Paralelamente, Majida Issa y Rodrigo Celis despuntan en las categorías de reparto, todos ellos colombianos.

Las otras series finalistas son las argentinas “El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman; y “Santa Evita”, de Rodrigo García y Alejandro Maci.

En la categoría de Mejor creador, junto a Burman, el tándem Wood-García y el de Cohn-Duprat, el cuarto finalista es Leonardo Padrón por la producción colombiana “Pálpito”.

La chilena Claudia Di Girolamo (“42 días en la oscuridad”), la argentina Natalia Oreiro (“Santa Evita”) y la mexicana Paulina Gaitán (“Belascoarán”) le disputarán a Umaña el premio a Mejor actriz protagonista.

Entre ellos, además de Raba, repite Giménez Cacho, ahora por la serie “Un extraño enemigo. T2”, junto al argentino Guillermo Francella (“El encargado”) y el argentino-español Juan Diego Botto por “No me gusta conducir”. De esta última serie original de Borja Cobeaga han quedado finalistas, como actores de reparto, los españoles Leonor Watling y David Lorente.

Nuevo premio

Este año se introduce como nuevo premio la Mejor comedia iberoamericana de ficción. Allí “Bardo”, la producción española “Competencia oficial”, la chilena “Desconectados” y la argentina “Granizo” darán la pelea.

La española “Cinco lobitos” es finalista a Mejor ópera prima junto a la chilena “1976”, de Manuela Martelli; la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister; la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

En Mejor película documental, las candidatas son la uruguaya “Bosco”, de Alicia Cano Menoni; la paraguaya “Eami”, de Paz Encina; la coproducción cubana-española “El caso Padilla”, de Pavel Giroud; la guatemalteca “El silencio del topo”, de Anaïs Taracena; y la chilena “Mi país imaginario”, de Patricio Guzmán.

En animación compiten la mexicana “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, de Mike R. Ortiz; la argentina “El paraíso”, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni; y las españolas “Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda”, de Enrique Gato, y “Unicorn wars”, de Alberto Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí