Azpúrua pide rescatar a Ibermedia

El problema es que los aportes adeudados desde 2016 se convierten en obstáculo para los cineastas venezolanos.

El presidente del Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), Carlos Azpúrua, firmó un comunicado en el que señaló que es imprescindible rescatar el programa Ibermedia, un espacio audiovisual iberoamericano que surgió en 1998 para el estímulo a la coproducción de películas, series de ficción y documentales integrados por 21 países.

“Desde su creación, este programa ha significado para Venezuela la realización de 117 proyectos del cine nacional, generando más de 20 mil empleos directos en el sector cinematográfico, así como unos 8.000 empleos indirectos. Muestra de esto son los numerosos títulos venezolanos y latinoamericanos que se han realizado con el apoyo del programa Ibermedia, logrando, además, alcanzar visibilidad internacional”, dice Azpúrua.

El problema es que los aportes adeudados desde 2016 se convierten en obstáculo para los cineastas venezolanos, lo cual impide su acceso al financiamiento que ofrece Ibermedia, pues el desembolso está condicionado a aportes comprometidos por los países miembros.

Esto se traduce en la negación de fondos para la recuperación económica del cine nacional, y ha contribuido a la vulnerabilidad y destrucción de esta industria cultural, “vulnerando la generación de puestos de trabajo, los esfuerzos y logros de gente capacitada integralmente de excelentes niveles de calidad profesional y técnica, formada a través de los años y de sendos ejercicios de creación y realización, además, ralentizando la tendencia de conquista de premios y reconocimientos internacionales que otorgan prestigio a nuestro país”.

Para Azpúrua, los efectos negativos de esta situación ocasionaron la exclusión de Venezuela y su cine de los recursos dispuestos para los países miembros de Ibermedia en 2021. Por eso su solicitud.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>