InicioChévereC4 Trío se reunió con Hamilton de Holanda

C4 Trío se reunió con Hamilton de Holanda

"Tembla" es su nueva producción conjunta, conformada por diez temas

Lo que comenzó como un encuentro de panas en una entrega de Latin Grammy terminó siendo un proyecto que se gestó, sin ellos saber que sucedería, durante un temblor en Bogotá.

Fue así como nació “Tembla”, un disco en conjunto entre el cantautor brasileño Hamilton de Holanda y C4 Trío, agrupación conformada por Edward Ramírez, Héctor Molina, Jorge Glem y Rodner Padilla.

Diez temas conocidos y uno inédito escrito por Glem conforman esta producción en la que se fusiona el estilo único de la interpretación del Cuatro (más bajo) de los venezolanos con el virtuosismo en la ejecución de la mandolina por parte del brasilero.

Hay cóvers de clásicos latinos, que van desde “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra (el promocional) hasta “Manzanares” (el inédito) en el que no solo fusionan los respectivos instrumentos en un joropo oriental, sino que integran sonidos con la intérprete de la India Varijashree Venugopal.

En dos días se armó el repertorio, según relataron Molina y Ramírez. Se hizo la grabación, se sorteó el temblor y al día siguiente estaban los cinco sobre la tarima de un teatro bogotano interpretando, por primera vez en vivo, el repertorio. “Fue algo muy rápido, porque siempre hemos sido muy admiradores de su trabajo. Esta fue una vía para mostrar nuestras tradiciones musicales, sin perder el trabajo que hemos hecho, sobre todo la parte de la improvisación que nos caracteriza y que le da forma a nuestras sonoridades”, dijeron.

Ramírez aseguró que si bien el trabajo de ambos contaba con la admiración de uno por el otro, “siempre hay riesgos. Hay cosas que no son comunes para el instrumento (cuatro), como el vallenato, pero aún así quisimos hacerlo. Buscamos que haya espacio para todo. Y el resultado es un disco que creo que está bastante equilibrado”, afirmó.

Agregó que fue un paseo grabar con el brasilero. “Hamilton lleva la línea melódica natural. Incluso después de que tuvimos que desalojar el estudio por un buen tiempo, debido al temblor, tuvimos que volver a tener la concentración porque es un proyecto que lo requería. Y, aún así, para él fue algo sencillo de retomar”.

Ambos coincidieron en que, a la vez, fue un reto “tocar música brasilera con Hamilton, pero siempre lo hicimos con un respeto gigante. Sabemos que tenemos que hacer la mejor música posible, con el mayor respeto posible”.

En cuanto a la participación de la cantante Venugopal, C4 Trío ya la conocía porque ella se ha convertido en compañera de faena de Hamilton. “En ‘Manzanares’ ella no interpreta una letra como tal sino que va haciendo la melodía junto con las cuerdas. Ella puso la voz con su estilo particular de cantar con los hindú. Es un joropo oriental con el color magnífico que ella le da al tema y quedó un experimento muy original e interesante”, dijo Molina.

Aunque confían mucho en su trabajo y en el empeño que le ponen al mismo, están conscientes de que pueden surgir algunas críticas con respecto a él. “Siempre nos ha pasado. En el primer disco grabamos  un mambo y nos pidieron que no lo tocáramos porque hay la creencia de que si tocamos cuatro solo tenemos que tocar música venezolana. La música es la música, pero pensamos que con el cuatro podemos hacer otras cosas”, dijo Molina.

Buscar un sonido propio, sin dejar de tocar el instrumento que escogieron “es lo que nos ha permitido grabar diez discos y trabajar con gente que admiramos… Y llegar hasta Hamilton”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí