InicioChévere“Canción de Navidad”cumplirá dos décadas en Caracas

“Canción de Navidad”cumplirá dos décadas en Caracas

Hace 20 años AGO Teatro, agrupación dirigida por Virginia Aponte y creada en la Universidad Católica “Andrés Bello”, decidió embarcarse en el montaje de uno de los clásicos navideños más importantes de todo el mundo, “Canción de Navidad” de Charles Dickens, teniendo como fin principal reunir fondos para proyectos educativos que ejecuta su organización hermana,  Medatia.

El espectáculo musical, con obras originales compuestas por Víctor Escalona y Lerryns Hernández, comenzó como un montaje con sólo 13 actores, interpretando más de 30 personajes. Luego se convirtió en una tradición para el grupo que ha ido uniendo, generaciones tras generaciones, un espacio de encuentro y reflexión donde hoy en día trabajan más de 50 personas en escena.

Por la pieza han pasado un sin fin de jóvenes estudiantes universitarios, adultos y hasta niños, muchos de ellos hijos y sobrinos de los actores, que asumen este proyecto como otro espacio de formación. El elenco no está conformado por caras comunes de las carteleras teatrales venezolanas, son más bien personas que ejercen en todo el año otras profesiones y que encuentran en “Canción de Navidad” la oportunidad de reencontrarse con el teatro y con el mensaje de unión y reconciliación que invita la pieza.

De esta manera, AGO Teatro –conformado por profesionales egresados del grupo universitario- con el apoyo de los estudiantes de Teatro UCAB, realiza este montaje dirigido a toda la familia y que es parte de una tradición, tanto para los que la realizan, como para el público asistente.

En los últimos 10 años el publicista Wilfredo García ha sido el encargado de interpretar al malhumorado y malvado Scrooge, a quien en la noche de Navidad visitará tres espíritus, como una oportunidad que le da su fallecido socio Marley, para reivindicar los errores que ha cometido en vida.

El mismo personaje ha sido interpretado en estos 20 años por los actores César Manzano, Leonardo Leal, Alejandro Míguez, Agustín García y José Rafael Briceño, también encargado de la adaptación del texto de Dickens.

A pesar de lo complicado que resulta realizar producciones teatrales en el país, “Canción de Navidad” ha logrado presentarse durante estas dos décadas de forma ininterrumpida, siendo su primera presentación en el Celarg, días después del deslave de Vargas. Posteriormente durante varios años se mantuvo entre la programación decembrina del Teatro Escena 8, hasta que desde hace tres años se realiza en la sala de teatro de la casa de estudio de Montalbán.

“Todo toma un sentido distinto en 20 años. Es una obra que invita a la reconciliación y nos recuerda que a veces nos olvidamos del que tiene menos, lo que es un error”, comenta la directora del montaje y fundadora del grupo, Virginia Aponte.

Desde el inicio y hasta la fecha, el fin de la realización de la pieza es ayudar a mantener a Medatia, organización sin fines de lucro que se plantea el objetivo de: “generar experiencias educativas a través del teatro en los estudiantes universitarios y en sus comunidades cercanas”.

“Canción de Navidad” se presentará los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre a las 3:00 pm, en la Sala Virginia Aponte, ubicada en el Módulo 4 de la Universidad Católica Andrés Bello. Las entradas están a la venta en Ticketmundo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí