InicioChévereChévere ReportajesCameron, Swift, Cruise y otros desairados de los Óscar 2023

Cameron, Swift, Cruise y otros desairados de los Óscar 2023

Varios actores, actrices y films "seguros" en la lista quedaron fuera de la competencia

Cada año, la lista de nominados de los Premios Óscar eleva al Olimpo a un grupo de artistas, y deja a otro puñado con mal sabor de boca. Y es que luego de meses de campañas y festivales para promocionar actuaciones y films, a la mayoría le toca consolarse y pasar la página.

Mientras más famosa es la persona o producción que daban como «segura» en la lista, más grande es el impacto mediático que genera su exclusión.

La lista de nominados de la 95ª entrega de los Premios de la Academia, que se entregarán el 12 de marzo, dejó su recuento de daños. Uno de los primeros nombres que salta en este sentido es el de James Cameron.

Tras el estreno de «Avatar: Way of Water», se daba por hecho su presencia en la categoría de Mejor director, sin embargo, sus credenciales y el despliegue de tecnología de su film no le valieron el reconocimiento. Según Entertainmet Weekly, su omisión podría deberse a que los votantes de la Academia podrían estar esperando que complete la franquicia para juzgarla completa.

Además de Cameron, el apartado de directores volvió a sus andanzas y dejó fuera a las mujeres. «Pudieron ser nominadas Prince-Bythewood, Sarah Polley por “Women Talking” y Charlotte Wells por “Aftersun”», destacó AP.

El caso Cruise

Debido a que los nombres que sonaban para la categoría no eran muy mediáticos, muchos pensaron que Tom Cruise podría colarse en la misma gracias al éxito en la taquilla global de «Top Gun: Maverick». Pero no pasó, y el intérprete, que luchado por este galardón tres veces (por «Nacido el 4 de julio», «Magnolia» y «Jerry Maguire»), tendrá que consolarse con la postulación como productor por su impactante secuela (compite como Mejor película).

Otras sorpresas entre los actores

La verdadera gran sorpresa en la categoría de Mejor actor, sin embargo, llegó por la exclusión de Paul Dano, quien interpreta al padre de Steven Spielberg en «The Fablemans». Según los especialistas, ese rol podría haber sido soso en manos de un intérprete menos talentoso, por lo que su omisión para muchos es un escándalo.

Las chicas también

Entre las mujeres, aún resuena que Viola Davis y Danielle Deadwyler no recibieran menciones en el apartado de Mejor actriz, y pone en el punto de mira a Andrea Riseborough y Ana de Armas. De acuerdo al portal Vulture, las cintas de las omitidas «sufrían de problemas opuestos: los votantes podrían haber ignorado a ‘The Woman King’ de Davis por ser un éxito de taquilla, mientras que la película biográfica de derechos civiles de Deadwyler. ‘Till’, seguramente fue demasiado para ellos», destacaron. Y agregaron: «Pero la imagen de un grupo principalmente blanco de celebridades que impulsa a Riseborough y De Armas a una nominación a expensas de dos mujeres negras no es halagadora para Hollywood».

El caso Taylor Swift

Taylor Swift intentó concretar nominaciones en dos categorías del Óscar 2023, pero terminó con las manos vacías. Su agresiva campaña por una mención en el apartado de Mejor cortometraje de acción en vivo por su corto (videoclip) «All Too Well», no dio frutos y quedó fuera en el primer corte.

Luego, aunque fue una contendiente por su tema, «Carolina», que escribió específicamente para «Where the Crawdads Sing», no logró meterse entre las finalistas de la categoría de Mejor canción original. Curiosamente, sus colegas Lady Gaga, quien ya ganó esta estatuilla, y Rihanna, que mantuvieron un bajo perfil, sí fueron nominadas.

Nada para «Babylon»

La cinta de Damien Chazelle soñaba superar su fracaso estrepitoso en la taquilla con varias nominaciones al Óscar. Pero eso quedó en un sueño. Los votantes de la Academia ignoraron la película, a los actores Margot Robbie y Brad Pitt, y nominaron el film solo por música, diseño de producción y diseño de vestuario.

Desaire para Iñárritu.

Ganador ya de cuatro Premios Óscar, Alejandro G. Iñárritu fue ignorado en la categoría de Mejor película internacional. «Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades», sin embargo, consiguió una nominación a mejor cinematografía. Vale acotar que este apartado también seleccionó solo películas dirigidas por hombres.

Deja un comentario