InicioChévereCon La Novena cierran el ciclo de Beethoven

Con La Novena cierran el ciclo de Beethoven

Para dar cierre por todo lo alto al ciclo dedicado a Ludwig van Beethoven, a 250 años de su natalicio, las orquestas sinfónicas Simón Bolívar y Juan José Landaeta se fusionarán en una este sábado, cuando interpreten la 9° Sinfonía del compositor alemán, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, a las 4:00 pm.

El concierto, que agrupa a dos generaciones de músicos, la experiencia de la Sinfónica Simón Bolívar, el ímpetu de los nuevos talentos de la Sinfónica Juan José Landaeta, así como las voces de la Coral Nacional Simón Bolívar, se ofrece en el marco del 45 aniversario de El Sistema. El maestro Jesús Uzcátegui llevará la batuta de este mega concierto en el que participarán 320 músicos.

Acerca de la interpretación de La Novena, obra que Beethoven escribiría estando completamente sordo, Uzcátegui aseguró que es la mejor manera de darle cierre a este ciclo.

“Esta Novena es muy interesante porque Beethoven tiene tres ciclos: la imitación, como le decían que era su 1° Sinfonía; el desarrollo, que es de la Tercera a la Quinta y luego llegó con la Novena, que fue donde radicalizó por completo toda la estructura musical en el mundo”, relató Uzcátegui.

La Coral Nacional Simón Bolívar tendrá la responsabilidad de interpretar la Oda de la Alegría, obra que el poeta alemán Friedrich von Schiller le regaló a Beethoven para que le pusiera música y que estuvo lista casi 30 años después. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Yo creo que lo que realmente diferencia a Beethoven de los demás compositores es su grandeza y me refiero a ¿qué pudo haber pensado ese hombre sordo sin saber lo que sonaba al ver a gente aplaudirlo con fervor y llorando en el público? Yo creo que esa mística, ese deseo de siempre querer hacer las cosas bien y nunca decaer es lo que nos deja en cada una de sus sinfonías”, recalcó el director.

Ante esto, aseguró que “este concierto va a recargar las energías del público”.

Las entradas para el concierto están a la venta en las taquillas del Centro de Acción Social por la Música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente