Convocatoria de la Bienal del Sur es digital

Oscar Sotillo dio los detalles de lo que será la Bienal del Sur

Desde ayer se abrió la convocatoria de la IV edición de la Bienal del Sur, la cual se realizará en junio de 2021, coincidiendo con el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

La convocatoria será digital, según Oscar Sotillo, director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). El tope de recepción de obras nacionales será el ocho de enero. A partir de ahí se iniciará el proceso de análisis de las propuestas internacionales hasta abril.

Sotillo también dijo que, “contrario a las ediciones anteriores, en la de 2021 se premiará con 2.500 euros a un ganador venezolano. Esta es una modalidad que estamos integrando en esta oportunidad. Los interesados pueden tener la información que necesitan en nuestras redes sociales y nuestra página web”, explicó.

Dijo que si bien la idea es la de relacionar la Bienal del Sur con la Batalla de Carabobo, “esto no será limitativo. Se está utilizando la obra de Tito Salas sobre el hecho histórico para darle identidad. La enmarcamos ahí porque es la convocatoria más grande de las artes visuales pero no es limitativo. La Bienal está convocada a partir de cinco diálogos: de la identidad, de la tierra, de la transformación, del cuerpo y la cuarentena”.

Sobre este punto, dijo que la pandemia ha marcado al mundo y no puede obviarse.

Asimismo, aseguró que quienes estén encargados velarán “para que esa obra que se envíe tenga magnitudes, calidad, trabajo depurado y profundo y sea de la más alta calidad de lo que se está haciendo en Venezuela y el mundo. Obviamente, tenemos que adecuarnos a la realidad”.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas propuso un debate de los artistas venezolanos, “más allá del pabellón de Venecia; sobre qué hacemos”.

Enlaces patrocinados