Disponible la encuesta para la descolonización

El cacique Guaicaipuro

Ya está vigente la encuesta para la descolonización de la memoria en Venezuela, la cual comenzó a gestarse a partir del cambio de nombre de la autopista Caricuao-Petare. 

Esta propuesta, que desde 2011 venía propulsando el profesor Reinaldo Bolívar, sugiere el cambio del nombre de esa autopista a Cacique Guaicaipuro. De esta manera, el presidente Nicolás Maduro ha solicitado “iniciar de manera progresiva, graduada y disciplinada un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas”, dijo. 

El profesor Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, -institución que desde su fundación en 2011 desarrolla líneas de investigación sobre la descolonización, las reparaciones y el antiimperialismo-, anunció que se ha preparado una encuesta en línea, fácil de llenar y enviar, para que los venezolanos y venezolanas puedan dar su opinión razonada sobre esta iniciativa nacional. 

Desde la institución se procura el respeto a todas las nacionalidades con la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho de decidir sobre su identidad en todos los planos, y de conocer su historia en cada dimensión. 

Bolívar invita a los medios de comunicación públicos y privados, a las escuelas, liceos y universidades a sumarse a la difusión de esta encuesta, a fin de que llegue a todo el país, para que a fin de año se tengan los resultados.

Para tener acceso a la encuesta se puede visitar https://www.saberesafricanos. net/escuela/investigaciones/ descolonizacion.html.  

Enlaces patrocinados