El cine venezolano despide a Elia Schneider

Este viernes 28 de agosto falleció en la ciudad estadounidense de Los Ángeles la cineasta venezolana Elia K. Schneider, también conocida por ser directora de teatro y profesora de actuación, reportó AVN.

Huelepega (2000), Punto y raya (2004), Des-autorizados (2010), y Tamara (2016) son las películas que conforman la cinematografía de esta destacada realizadora, quien también trabajó como productora y guionista, tanto en el séptimo arte como en las tablas.

Schneider tiene un lugar privilegiado en la larga e intensa historia del linaje femenino del cine venezolano. Fue activa miembro de los gremios cinematográficos, siempre buscando reivindicaciones legislativas e institucionales para el sector.

Los temas de su cinematografía fueron variados, abordando el cine social con Huelepega, el drama fronterizo con Punto y raya, con Des-autorizados coqueteó con propuestas experimentales y finalmente con Tamara volvió al cine social, ya no desde la perspectiva de la marginalidad sino de seres subalternizados, en este caso a partir de la biografía de la activista transgénero Tamara Adrián.

Mensajes de homenaje y condolencias invadieron las redes sociales desde que se anunció el fallecimiento.

La Cinemateca Nacional difundió un obituario y su presidente, Vladimir Sosa Sarabia, tuiteó: «Con mucha tristeza recibo la noticia de la muerte de la cineasta venezolana Elia Schneider. Sin duda una de nuestras más importantes creadoras. Vaya mi abrazo de solidaridad a su familia y toda la comunidad cinematográfica del país por esta muy lamentable pérdida». 

Lo propio hicieron otras instituciones relacionadas al sector audiovisual como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films. 

La actriz Mimí Lazo difundió a través de Twitter: «Murió la querida y admirada Elia Schneider. Que dolorosa noticia». 

El realizador Thelma Urgelles escribió en la misma red social: «Me sumo al sentimiento de pérdida de nuestro cine por el fallecimiento de #EliaSchneider, talentosa directora y productora de cine y teatro, excelsa formadora de actores. Mi solidaridad con José R y Joel Novoa y con mis colegas que tuvieron el privilegio de trabajar con Elia». 

«Elia era una de las mujeres más duras que he conocido en mi vida, como buena psicóloga, maneja a su antojo todo su entorno y era insólito para mi, ver como una mujer era tan ruda. Luego entendí que realmente no era así, Elia era tímida, divertida, muy graciosa y lo que mas me alegraba es que yo le podía sacar una sonrisa y hasta una carcajada
.
Fue una gran cineasta, productora, escritora, y nos deja grandes películas en la historia de nuestro cine y una cantidad inmensa de premios internacionales», fue parte del mensaje de despedida de la actriz Daniela Alvarado posteado a través de Instagram.

No se anunciaron las causas del fallecimiento. La directora llevaba varios años residenciada en la ciudad californiana impartiendo clases de actuación.

Enlaces patrocinados