InicioChévereEl mago de OS | Caballeros al rescate

El mago de OS | Caballeros al rescate

Basta echar una mirada a lo que sucede en el mundo para que se fortalezca la sensación de que la humanidad va en franco retroceso. En pleno siglo XXI, cuando muchos males del pasado deberían estar en vías de extinción en lugar de los koalas, se multiplican hechos que producen el choque contra la realidad. La xenofobia, por ejemplo, ha cobrado un lamentable protagonismo sin importar el continente al que se dirija la vista.

Aunque no resulte suficiente remedio para tal padecimiento social, resultaría interesante que en estos días reapareciera en las pantallas la película Los tres caballeros de estudios Disney, a propósito de cumplirse mañana los 75 años de su estreno en Estados Unidos.

Sería una mínima contribución para sembrar en los niños el mensaje de amistad, unión y solidaridad en un mundo sin fronteras, y para refrescar en los adultos la necesidad de cultivar la empatía con el prójimo.

La historia de la cinta es muy sencilla. El estadounidense Pato Donald, el brasileño José Carioca y el mexicano Panchito Pistolas comparten un viaje de fantasía por distintos lugares del continente americano. Todo comienza cuando el primero abre un regalo enviado por sus panas que termina siendo un pasaje a la imaginación.

El trío canta y baila en distintas locaciones, desde el Polo Sur hasta la Patagonia, gracias a la combinación de imágenes reales y dibujos animados. Costumbres y tradiciones, tratadas con absoluto respeto, hilvanan la travesía.

Oficialmente, Los tres caballeros constituye la séptima película de la factoría creada por Walt Disney, que escogió a Norman Ferguson para dirigir el guion desarrollado por 10 escritores. Además, los productores decidieron incluir a las cantantes Aurora Miranda y Dora Luz, brasileña y mexicana, respectivamente, para acentuar la presencia latina en la trama. Obtuvo dos nominaciones en la décimo octava entrega del premio Oscar en las categorías de mejor música original y mejor sonido.

Pero lo interesante y que justifica la dedicación de estas líneas es que Los tres caballeros fue el último filme estrenado por el emporio cinematográfico durante la Segunda Guerra Mundial, con la intención de transmitir un mensaje de “buena voluntad y entendimiento” que se alejara de los contenidos propagandísticos de otras producciones facturadas en la época.

A pesar de que han transcurrido 75 años, el propósito fundamental de la película se mantiene como en una cámara criogénica. Vale la pena descongelarlo en un mundo tan convulsionado, aunque apenas sea un granito de arena. Porque ya se sabe lo que dice el refrán…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí