El Niño Jesús criollo se quedó sin su creadora

Isabel Herrera de Umérez, autora de uno de los aguinaldos más importantes del cancionero venezolano, El Niño criollo, falleció la noche de este miércoles a los 80 años.

Dicho así, quizás el nombre del tema no diga mucho porque mucha gente lo identificaba como Si la Virgen fuera andina, gracias al primer verso que fantaseaba cómo sería el Niño Jesús si, además, San José fuera de los llanos, por lo que, en tal caso, “sería un niño venezolano”. También como Aguinaldo venezolano fue bautizado durante mucho tiempo.

Ella, arquitecto, fue la autora de la letra en tanto que Luis Morales Bance, uno de los mejores violinistas, se encargó de la música. El resultado fue un tema que ha trascendido generaciones y que ha sido grabado por infinidad de intérpretes.

Cecilia Todd es una de quienes más veces lo ha interpretado. “Ella era, además mi prima. Aprendí a cantarlo con ella porque en general nadie lo cantaba como era, como fue hecho, sino que de tanto cantarlo, llega un momento que cambiabas a otro tono. Yo lo aprendí cuando era pequeña. Esa fue la única canción que escribió porque no era una compositora dedicada ¡y mira toda la trascendencia que tuvo! Incuestionable. Es, sin duda, uno de nuestros aguinaldos más emblemáticos a la altura de otros que se escuchan en todo el mundo en Navidad”, dijo.

Con ella concordó el maestro Orlando Gámez Arismendi, exdirector de la Orquesta Típica Nacional y de la Estudiantina de la UCV. “La letra de ese aguinaldo es muy linda y tiene todas las características del trabajo de recopilación que hizo en una época el maestro Sojo. La música de Morales Bance también es una belleza. Serenata Guayanesa hace una versión muy bonita de ese aguinaldo y, gracias a eso, fue que se popularizó. Antes de que ellos la cantaran se conocía muy poco. Ellos hicieron una versión muy apegada a cómo fue escrita”.

En las redes sociales músicos como Guillermo Carrasco también manifestaron su pesar por el fallecimiento de Umérez, quien había estado hospitalizada en una clínica caraqueña.

Enlaces patrocinados