El Sistema estrena recital en su Sala Virtual

En la última entrega Dudamel dirige a la Sinfónica Simón Bolívar

Una de las más apasionadas sinfonías de Tchaikovsky, conocida como la “Patética”, está disponible en el canal de youtube de El Sistema, donde es interpretada por Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar. 

La Sala Virtual se viste de gala con la proyección de una de las interpretaciones más recordadas de uno de los conciertos que fue parte del programa 39 aniversario de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

La obra titulada Sinfonía No.6 en Si menor, Opus 74, también conocida como “La patética” de Piotr Ilyich Tchaikovsky, fue presentada al público en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el 16 de febrero de 2014. 
Esta es una obra apasionada, que recibió esa otra denominación derivada de una deformación fonética sobre el adjetivo en su idioma original. 

El término usado por el hermano menor del compositor ruso para describirla le otorga el sentimiento que le acompaña, siendo percibida por éste como una composición emotiva, ya que hace un repaso de la vida de Tchaikovsky desembocando en un réquiem, que presagia el final de sus días. 

La audiencia podrá conectar con el sentimiento de esta gran interpretación de “La Patética”, la cual fue la última obra en estrenarse antes de la muerte de su autor. 

País Orquesta. La Sala Virtual en la plataforma youtube de El Sistema, ofrece a los amantes de la música sinfónica una serie de conciertos y actuaciones emblemáticas, interpretados por sus orquestas, coros y artistas. 

Orquestas, agrupaciones y ensambles como el Ensamble de Metales de Venezuela, la Sinfónica Juan José Landaeta, y la Big Band Jazz, por nombrar algunas, interpretan obras como La sinfonía 5 de Sergéi Prokofiev, Sinfonía 9 de Gustav Mahler, Mosé in Egitto, sinfonía N 5 de Dmitri Shostakovich, Misa en Do menor de Mozart y la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven. 

Asimismo, el canal en su apartado Sala Virtual, ofrece los conciertos Vivaldi: Sus amigos y sus enemigos, Rocketman Sinfónico, Homenaje a Simón Díaz, Glosa a nuestro Maestro Inocente Carreño, Tributo en vida a Gerry Weil y Música Sacra, por nombrar algunos. 

En el espacio, usuarios y usuarias disponen también de clases, en el apartado El Sistema Tips, entrevistas, recomendaciones, y los apartados: Detrás del escenario, Directores en cuarentena, País Orquesta, y un sin fin de proyectos pedagógicos y artísticos.  

Enlaces patrocinados