El tiempo siempre será oro para Henry Altuve

Fueron muchos los programas que animó este caraqueño.

Dos figuras prominentes del mundo de la radiodifusión criolla como Pancho Pepe Cróquer y Musiú Lacavalerie fueron fundamentales en los inicios profesionales de Henry Altuve, quien, a la postre, se uniría a la pléyade de animadores que cimentaron la industria televisiva nacional.

De abundante cabellera y extensos trajes que llegaron a contar ocho botones frontales, Henry Altuve desarrolló una carrera de más de 30 años, alternando espacios deportivos con otros de humor y música que le significaron el aplauso del público. A 95 años de su natalicio, es menester recordarlo.

Altuve comenzó en Radio Caracas Radio, donde en 1950 llevó la batuta del programa A gozar muchachos, protagonizado por Billo’s Caracas Boys que, como era costumbre en la época, tocaba en vivo. De allí saltó a Ondas Populares con Fiesta fabulosa.

Durante el proceso de gestación de Radio Caracas Televisión, los ejecutivos decidieron apostar a su buen hacer como locutor. Por ello, le encomendaron la primera transmisión experimental, a propósito del juego inaugural de la XIV Serie Mundial de Beisbol Amateur, en el Universitario de la UCV. De esa forma, al lado de Luis Eduardo Pineda y bajo la dirección de José Fariñas, hizo historia el 8 de octubre de 1953.

Cuatro años después se reencontró con la agrupación creada por el maestro José María Frómeta en Esta noche Billo, compartiendo la animación con Paula Bellini y César Pinto. Siempre en la misma televisora, encabezó DMedia jarra musical, Variedades 22 y El tiempo es oro.

Dos hitos, sin embargo, constituyen La craneoteca de los genios y La feria de la alegría. El primero fue un espacio de humor escrito por dos “bestias”: Tito Martínez del Box, padre de Radio rochela, y Menéndez Bardón, posterior libretista de Joselo. El panel de “expertos” que contestaban disparatadas preguntas lo conformaban María Teresa Acosta, Jorge Tuero, Ricardo Pimentel, Pedro Espinoza y Charles Barry.

El segundo tiene una historia más compleja. En 1968, Rctv hizo una apuesta fuerte: lanzar el maratónico Sábado espectacular con un carismático actor que venía de triunfar en México: Amador Bendayán. El “descubrimiento” no pasó inadvertido para la competencia que le calentó la oreja al nuevo animador. Así nació Sábado sensacional, un 29 de enero de 1972.

Para llenar el vacío, en Bárcenas crearon La feria de la alegría, bajo la batuta del popular Altuve.

Con el apoyo de Pedro Montes desde la locución en off, el programa se mantuvo hasta 1978, siendo el único capaz de competir de tú a tú con el “pequeño gigante de la TV”.

Dos apodos

Henry Altuve Williams nació el 21 de febrero de 1926 en Caracas. Por su afición a la vida nocturna lo apodaban El Búho, mientras otros lo llamaban El Pavo por el copete que lució en sus inicios. Tras la cancelación de La feria de la alegría, decidió alejarse de los medios y vivió en Miami, antes de regresar al país. Sin embargo, mantuvo el bajo perfil. Falleció en Caracas, el 4 de agosto de 2002, por lesión cerebral e infarto.

ENLACES PATROCINADOS