Escuela Nacional de Cine y Euroscopio se unen en apoyo a estudiantes

Una vez más el Cine Europeo demuestra su apoyo al Cine Venezolano, presentando en el país la XVI edición del Festival de Cine Euroscopio, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela que este año presentará 16 films y 8 cortometrajes de 15 naciones, desde comedia, animación, drama hasta documental.

La sección educativa del evento estará a cargo de la Escuela Nacional de Cine, a través de un Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes y cinco Masterclass que consistirán en una ponencia vía zoom con preguntas y respuestas al final, de aproximadamente hora y media, dictadas por destacados cineastas europeos que se desenvuelven en los más variados ámbitos.

Las Masterclass, se estarán desarrollando los jueves del mes de noviembre y un martes del 5 al 29 de noviembre a las 3:00 de la tarde vía Zoom con retransmisión en el canal de YouTube de la ENC y serán abiertas a todo público.

Por otra parte, el Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes, va dirigido a estudiantes de cine y de áreas audiovisuales de toda Venezuela, los cuales deben postular previamente sus proyectos en www.encvenezuela.org/euroscopio, para que los mismos sean evaluados y analizados por el cineasta Carlos D`Ursi – productor, actor y director de cine, italiano, residenciado en Madrid, España- quien los guiará en las sesiones de trabajo.

“Estamos muy satisfechos con esta alianza con Euroscopio porque fortalecemos nuestro propósito de educar y formar a una nueva generación de cineastas que no ha parado de producir cortometrajes pese a todas las dificultades. Este es un evento en el que definitivamente estamos colaborando y uniendo esfuerzos por el futuro del cine nacional”, detalló el profesor Rafael Marziano, director académico de la ENC.

Esta es la primera vez que la Escuela Nacional de Cine participa de manera conjunta con el Festival de Cine Europeo, con la finalidad de conectar ideas, cineastas y proyectos: “Les invito a todos a disfrutar del nuevo festival de cine europeo, que este año trae una programación muy interesante y pensada para todos los públicos. este año hemos hecho un esfuerzo por incluir novedades y hacer más atractivo el Festival, y en la programación hemos sumado nuevas alianzas para fortalecer su carácter educativo”, agregó la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

Conectando ideas, cineastas y proyectos

Las Masterclass de cinematografía estarán abiertas a todo público, y se podrá acceder a la conferencia a través de los enlaces de Zoom y con retransmisión en YouTube. Los interesados deben registrarse desde el día 30 de noviembre y máximo hasta 3 horas antes de las masterclass para poder entrar en la sala de zoom, le será enviado un link con clave de la película que usará de referencia el conferencista. El registro se realizará a través del siguiente formulario: https://forms.gle/F2rCSdZCb1UiHLwV9

Las conferencias serán las siguientes:

MasterClass 1: JEFE, de “una película original de Netflix” a nominada Premios Goya
Recorreremos la trayectoria de la película, desde la idea inicial, hasta su nominación a los Premios Goya de la Academia de Cine Española

Conferencista: Carlo D’ Ursi. Productor y actor de la película. Director de cine, italiano, residenciado en Madrid, España.

Fecha: Jueves 5 de Noviembre 2020
Hora: 3: 00 pm Venezuela
*No dispondrá de Pelicula con link, debe ser visualizada en Netflix

MasterClass 2: “El montaje documental, manera(s) de ver”
Se presenta una visión del montaje documental a través de dos ejemplos de películas documentales radicalmente diferentes: Corps, un cortometraje de Benjamin D’Aoust, y Noche Herida, un largo de Nicolás Rincón Gille.

Conferencista: Cedric Zoenen. Montador y editor de sonido de origen belga.

Fecha: Jueves 12 de Noviembre 2020
Hora: 3: 00 pm Venezuela
*La película de referencia será enviada luego del registro

MasterClass 3: “Por un cine de ficción comprometido con la realidad”
Esta charla indaga en la ética de la ficción, un tipo de cine al que se acostumbra a eximir de responsabilidades mucho más de lo que se hace con el documental. ¿Es que la ficción no tiene un impacto igual de poderoso en la creación del mundo en el que vivimos? En tiempos inciertos como los de ahora, ¿no es vital que las personas guionistas y directoras de ficción se dediquen a criticar, dar herramientas de lucha y mostrar las consecuencias a los problemas que ven a su alrededor?
Conferencista: Blanca Escoda. Escritora y consultora de guiones española.

Fecha: Jueves 19 de Noviembre 2020
Hora: 3: 00 pm Venezuela
*La película de referencia será enviada luego del registro

MasterClass 4: “Filmar la violencia subterránea”
Partiendo de la visualizacion de “Garage Olimpo”, que narra la dramática experiencia de encarcelamiento y tortura de miles de niños durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983, Marcos Bechis reconstruye la experiencia como director y como testigo de los hechos que narra la película, como hombre que afronta su propia autobiografía.

Conferencista: Marcos Bechis. Guionista y director de cine chileno-italiano.

Fecha: Martes 24 de Noviembre 2020
Hora: 3: 00 pm Venezuela
*La película de referencia será enviada luego del registro

MasterClass 5: “Sets de la realidad”
Se hablará sobre el “Cine Directo” que es la puesta en escena de la realidad que nos acerca a las profundidades poéticas del ser. Nos permite introducirnos en el mundo con delicadeza, acercarnos al otro, con quien deseamos hacer un pacto que nos comprometa también a nosotros. Este tipo de cine del terreno, que nos empeñamos en llamar “documental”, es sobre todo un cine de relaciones, y las relaciones son construcciones que implican presencias, personas, vidas, y por lo tanto duraciones y paciencia.

Conferencista: Daniele Incalcaterra. Director de cine italiano

Fecha: Jueves 26 de Noviembre 2020
Hora: 3: 00 pm Venezuela

Enlaces patrocinados