Falleció el cineasta peruano “Fico” García

El canciller lamentó la partida

El reconocido cineasta y escritor peruano Federico García Hurtado falleció a los 83 años de edad. La lamentable pérdida para la cultura fue confirmada por su esposa y productora de cine Pilar Roca en su red social facebook, informó el medio peruano La mula.

Federico García, más conocido como Fico, nació en Cusco, Perú, en 1937. Era uno de los más destacados realizadores del cine peruano. Durante el Festival de Tokio de 1986, su película Túpac Amaru (1984) fue considerada como una de las diez cintas más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos. 

García Hurtado fue autor de 13 películas, además de numerosos cortometrajes, documentales y series de televisión, obras que reflejan la cosmovisión andina. Muchas de ellas han sido exhibidas en América, Asia y Europa, donde han sido adquiridas por diversas universidades para su estudio. Asimismo, se inclinó además, desde joven, a la literatura y es autor de poemarios, ensayos y de las novelas El paraíso del diablo y Piel de fuego. 

El ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que Fico deja “una herencia, una vasta obra literaria y de cinematografía latinoamericana”.   

Enlaces patrocinados