InicioChévereFalleció José León, titiritero y Premio Nacional de Cultura

Falleció José León, titiritero y Premio Nacional de Cultura

El Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el fallecimiento del director de teatro y titiritero José León. “Ha partido José León, el más grande titiritero de Venezuela. El año pasado se hizo acreedor del Premio Nacional de Cultura, mención Teatro, y fue el homenajeado del último Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Sus muñecos seguirán cosechando risas infantiles. ¡Gracias, maestro!”, escribió en su cuenta en la red social Twitter. León, nació en el año 1936 y se dedicó a los títeres durante más de 65 años. El trabajo social y la promoción de la cultura fueron aspectos que hicieron de este hombre un personaje reconocido.

Fue dramaturgo, director, actor de teatro, cine y televisión; docente y tiritero. Ocupó el cargo de director del teatro Tilingo en los años 60 y fue jefe del grupo de titiriteros en el programa infantil Sopotocientos, que transmitía Venezolana de Televisión. A sus 37 años, apoyado por el dramaturgo venezolano Levy Rosell, creó la agrupación de teatro infantil Los Monigotes, a través de la cual dedicó su vida entera a llevar aprendizaje y sana distracción a los más pequeños.

Entre sus reconocimientos destacan, la Orden Mérito al Trabajo en Primera Clase y la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, entre otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí