InicioChévereFalta poco más de dos días pa’ que se vaya 2019

Falta poco más de dos días pa’ que se vaya 2019

Así como la temporada decembrina tiene una estética propia que se caracteriza por los excesos decorativos, cuenta con importantes expresiones musicales que contribuyen a crear el ambiente peculiar de cada fin de año. Aguinaldos, villancicos y gaitas suelen sacudirse el polvo que acumulan durante muchos meses, para nutrir la banda sonora de muchas generaciones.

Escribir sobre las canciones más emblemáticas de esta época ameritaría el espacio asignado a una edición aniversario. Sin embargo, entre las expresiones señaladas, se cuela un tema con acompañamiento criollo que ocupa un lugar privilegiado, por el mensaje solidario, melancólico y hasta cursi que transmite, sobre todo, a quienes han despedido a su madre. Es difícil que la escucha de Faltan cinco pa’ las doce no esté enjugada por los recuerdos. A esa composición, ineludible antes de que suenen los cañonazos, van dedicadas las siguientes líneas.

La voz La carrera artística de Néstor Zavarce comenzó cuando era casi un adolescente. Su imagen se hizo muy popular al codearse con Arturo de Córdova, Virginia Luque, Juana Sujo, Tomás Henríquez y América Barrio, en las filmaciones de la película La balandra Isabel llegó esta tarde. El 20 de abril de 1951, la cinta, basada en una historia de Guillermo Meneses y dirigida por Carlos Hugo Christensen, ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cannes.

El prestigio logrado al participar en un proyecto de tal envergadura, unido a su talento para actuar y cantar, le permitió a Zavarce continuar su desarrollo en el mundo del entretenimiento. En 1960 se anotó un gran éxito al grabar El pájaro chogüí, composición del argentino Guillermo Breer que está considerada una joya del folclor paraguayo.

Tres años después, cuando lucía imposible superar las ventas millonarias que había alcanzado, apareció en el mercado el LP El gallo pelón que, entre sus 10 canciones, incluyó Faltan cinco pa’ las doce. La aceptación fue inmediata.

El tema fue compuesto por Oswaldo Oropeza, responsable de otro clásico venezolano: El perico, sí, el mismo que tiene un hueco debajo del pico. El autor la acompañó junto a su hermano Prisco, arpista de renombre, y coros femeninos.

Más tarde ofreció su obra al colombiano Aníbal “Sensación” Velásquez, quien lo adaptó a ritmo de guaracha. Además, ha sido versionada por el panameño Gabino Pampini, el argentino Daniel Patiño y los también colombianos Aniceto Molina, Charrito Negro y Don Medardo y sus Players.

En Venezuela, más de cinco décadas después de su creación, Faltan cinco pa’ las doce es la señal de que llegó el momento de agarrar las uvas y algún pañuelo.

EN ADELANTE

Luego de los grandes hits musicales, Néstor Zavarce hizo más énfasis en su faceta como actor. Se le recuerda especialmente como contrafigura en Esmeralda, la telenovela de Delia Fiallo que protagonizaron Lupita Ferrer y José Bardina, siendo la primera producción dramática venezolana vendida en el exterior.

Además, Zavarce incursionó en la política, logrando un curul como diputado por Acción Democrática. El cantante, actor y animador falleció el 27 de agosto de 2010, en Caracas pero su voz se mantiene viva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí