InicioChévereFestival del Cine Venezolano estrena cinta sobre Cruz Diez

Festival del Cine Venezolano estrena cinta sobre Cruz Diez

La obsesión y pasión del maestro Carlos Cruz Diez de liberar el color por completo de la forma se presenta en el documental de Alberto Arvelo que se estrenará —fuera de la competencia— en el Festival del Cine Venezolano, que se realizará del 10 al 24 de septiembre.

Karina Gómez, directora del festival, manifestó el honor que le causó el hecho de que dicha cinta titulada Free color forme parte de esta fiesta cinematográfica criolla, pues será un tributo al artista cinético que estuviera cumpliendo 97 años el pasado lunes.
“Alberto Arvelo decidió que no quería que entrara en competencia. Y es que Cruz Diez no tiene competencia”, dijo.

El documental de 67 minutos cuenta con la presencia del actor Edgar Ramírez como entrevistador del maestro Cruz Diez, así como de Gustavo Dudamel como compositor en la banda sonora de Free color.

La competencia. El festival contará con 36 obras cinematográficas: 11 largometrajes de ficción, 10 largos documentales y 15 cortometrajes. “Lo más interesante es que todos han ido a festivales internacionales”.

Entre los largos de ficción que se estrenarán en el festival están La fortaleza de Jorge Thielen, Lunes o martes, nunca domingo de Maruví Leonett y Javier Martínteres, Un destello interior de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, La corte malandra de Jackson Gutiérrez, Infección de Flavio Perota, Dos otoños en París de Gibelys Coronado, Blindado de Carlos Daniel Malavé, Conejo de Carla Forte y Los olvidados de Ricardo Ceballos, por nombrar algunos.

Entre los largos documentales en contienda están Candy Bar de Szeplaki, Juan de Adrián Geyer y Venezuela es un desorden de Carlos Daniel Malavé.De los cortometrajes estará Pálida de Edsel Sierralta, que apenas cuenta con un minuto de duración y estuvo en el Festival de Cannes; El hombre de cartón de Michael Labarca y Ascenso de los hermanos Rodríguez.

Gómez indicó que este año honrarán a la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, la Unearte, Cieca de Barquisimeto, EscineTV, la Escuela Nacional de Cine (de Bolívar Films) y la Escuela Audiovisual de Caracas.

Todas las cintas podrán versea través de la página web del Trasnocho Cultural y se espera que también haya proyecciones al aire libre para que puedan ser disfrutadas desde los balcones.

Deja un comentario