Guillermo Carrasco “La música cambió”

Guillermo Carrasco no lo pensó mucho cuando Cheo Pardo, ex integrante de Amigos Invisibles y, ahora, un destacado productor musical, le propuso la idea no solo de rescatar algunos de sus clásicos sino de tener el control sobre ellos.

Y es que él fue uno de tantos cantautores venezolanos cuyo trabajo discográfico quedó atrapado en el limbo cuando la industria musical venezolana dejó de producir.

Y ese chance no se le había presentado hasta que Pardo tocó a su puerta. Hicieron unas sesiones de tormentas de ideas; un inventario para ver cuáles serían esas canciones que, perfectamente, podían funcionar en estos tiempos y cuáles podían adaptarse a las sonoridades que gustaran a las nuevas generaciones. Y a Pardo. El primer sencillo fue, entonces, Soy tuyo, incluido en el disco Visual, de 1990.

Cuando Pardo hizo el anuncio en sus lives de los viernes mucha gente le preguntó por qué no le hacía uno inédito como sucedió con Yordano.

Él tiene la idea de rescatar muchas de esas producciones de los 80-90 con las que creció. Un día me propuso hacer el proyecto, pero no era solo de este sencillo sino de todo el álbum. Empezamos muy entusiasmados, pero nos quedamos sin dinero. Hacer un disco es muy costoso y en las condiciones del mercado actual, más. Además la idea era recuperar el control sobre las canciones, por lo que había que remasterizarlas, ponerle las voces… En fin, crearlas de nuevo. Así que empezamos por lanzar sencillos. Pronto vendrá Ojalá.

¿Cree que la industria musical venía en picada desde antes de la pandemia?

Con la evolución de la música digital, sin duda, se ha visto afectada. Ahora es más fácil obtener lo que quieres de tu artista favorito sin necesidad de comprar todo el disco. ¿Qué queda? Adaptarse a esa realidad y seguir trabajando. El Patrón que creó Cheo para rescatar toda esa música es una idea importantísima porque gracias a este tipo de iniciativas es posible hacer muchas cosas. Musicalmente también ha habido un cambio en el gusto del público. Adaptarse a todo eso es lo importante.

Aunque ha hecho casi de todo ¿No se anima con lo ur-bano?

No ya uno está grande para ciertas cosas (risas).

¿Tiene previsto lanzar digi-talmente temas inéditos?

Afortunadamente nunca he dejado de componer. Tengo canciones para hacer, no uno, sino unos cuantos discos. Ya tendré la oportunidad de lanzarlos.

Décadas

Carrasco tiene una carrera que supera las cinco décadas. Sus inicios fueron con el grupo Syma. Luego estuvo en otros hasta que llegó a Tinajas, con el que con el tema Lazos de amistad, su nombre se consolidó. En 1976 salió su primer trabajo como solista que llevó su nombre. Una a la vez (2003) fue su último álbum de estudio en solitario. Al año siguiente, se unió a otro importante intérprete venezolano, Pedro Castillo, con quien, hasta la fecha, ha realizado grabaciones juntos. Esto Fue un placer (2006) Ahora o nunca (2010) y Inmensa minoría (2012). Una faceta poco conocida de Guillermo Carrasco es su lado gremialista. Por cuatro años fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Enlaces patrocinados