Herencia y Luis Fernando Borjas juntos en Bésame

Borjas sugirió hacer el audiovisual desde casa

En una entrevista que le hicieron al vocalista de Guaco, Luis Fernando Borjas, habló acerca del tema Bésame que había grabado para el disco Herencia sin límites en 2015. Fue entonces cuando los directivos del grupo Herencia lo llamaron y decidieron hacer el videoclip que se estrenará hoy a las 6:00 de la tarde. 

Mónica Mancera, productora de Herencia, recuerda que ese disco fue nominado a la Feria Internacional Cubadisco y, además, llegaron a la primera etapa de los Grammy, tomando en cuenta que fue una producción “todos estrellas”, en el que participaron Luis Fernando, así como Isaac Delgado, Mauricio Marín, Betzaida Machado, Jorge Luis Chacín, Marcial Istúriz y Chipi Chacón, por nombrar algunos, mezclada y masterizada por Germán Landaeta. 

Cuando los integrantes de Herencia llamaron a Luis Fernando para proponerle un “en vivo” en las redes, como hacen los artistas actualmente, su respuesta fue “más bien hagamos un video hecho en casa para que quede un lindo recuerdo del tema”. Y así se hizo. 

Deseo hecho realidad. Mancera cuenta que cuando iban a grabar el disco Herencia sin límites, hace cinco años, Maurice Melo compuso Bésame siempre visualizando a Borjas como la voz del tema. También fue un deseo de Manuel Moreno, director de la agrupación, que éste cantara uno de sus ritmos. “La letra fue escrita especialmente para Luis Fernando”. 

La idea del grupo Herencia era realizar un concierto de este álbum con todas las estrellas que trabajaron en ella, pero no se pudo lograr. Fue en diciembre de 2019 cuando estaban produciendo, junto con Notas en Red, el toque en vivo para octubre y Luis Fernando estaba confirmado, pero llegó la pandemia del covid-19 y con ella la cuarentena social. 

Lo importante para Moreno es que, al final, se concretó el videoclip hecho desde casa: “tiene que ver con una historia construida desde la tecnología de lo que es la ciudad, el afrourbe y lo que tiene que ver directamente con nuestra herencia. Hay un conjunto de imágenes que cuentan una historia de cómo Venezuela es un beso, los caraqueños somos un beso, nuestra música es un beso”.
Agrega Moreno que el audiovisual y la música son juveniles y frescos que disfrutará el público de todas las edades.

Esta propuesta rítmica afrourbana y contemporánea cuenta con los arreglos de Edward Anton; coros de Guillermo “Memo” Arroyave, Mauricio Marín, Alejandra Sousa y Alexis Arráez; además de las trompetas de Kender Medina; trombones de José León, bajo de Rafael Querales, guitarra de Hugo Fuguet, piano y teclados de Dennis León, diseño de Reinaldo Acosta; conceptualización, montaje y postproducción de Alexander García Herrera; así como la percusión de Moreno, quien también estuvo a cargo de la producción general y ejecutiva junto con Mancera. 

El audiovisual estará disponible en todas las plataformas digitales.

Enlaces patrocinados