José Salaverría se inspiró en veteranos para la cinta “La jaula”

Se trata del primer film nacional en el género de ciencia ficción

0
298

José Ignacio Salaverría debutó como director en el film de ciencia ficción “La jaula”, que estrenó en taquilla local este viernes 20 de enero.

En este sentido, nos contó sobre qué trabajos previos, dentro y fuera del género, influenciaron su ópera prima, protagonizada por Karina Velásquez, Juvel Vielma y Ananda Troconis.

La premisa sigue a una pareja, Eva y Fausto, quienes llevan dos años solos, recluidos en una casa, alejados de una civilización aparentemente inexistente, esto después de que el planeta Tierra cae en el dominio de una “inteligencia superior”, de acuerdo con la sinopsis oficial del proyecto. Pero, para su sorpresa, su rutina diaria tomará un giro con la aparición de una nueva sobreviviente, Dafne, quien hará más emocionante la dinámica de ambos. ¿O caótica?

De acuerdo con el cineasta, nacido en Maracaibo, estado Zulia, su musa se dividió en diversos formatos, entre ellos un videoclip y una novela gráfica, que propició la adaptación de una serie famosa.

Uno no se lo esperaría

“Evidentemente hay una influencia del cine pero también de videos musicales y otro tipo de cosas, por ejemplo, el abandono y la dejadez de las locaciones que figuran dentro de la historia, están inspirados en el video juego ‘The Last of Us’. Algunos de los efectos especiales, en el video musical de Massive Attack, ‘Voodoo In My Blood‘. Por otra parte, la fotografía está basada en la obra de J.J. Abrams, (“Star Wars: The Rise of Skywalker”, “Super 8″) y el arte en la novela gráfica de Robert Kirkman, ‘The Walking Dead'”.

En una nota de prensa, el cerebro detrás de “La jaula” mencionó que desde la corta edad de 12 años es un activista por los derechos de los animales, tema que no quedó por fuera de su película, así que cuando se le preguntó cuál fue el mensaje que quiso transmitir con respecto a esta temática, declaró: “La Tierra no necesita de humanos, existe un balance perfecto entre todos sus elementos, pero es nuestra especie la que causa una ruptura”.

Muchísimo tiempo invertido

En consonancia con todo esto, en un comunicado de prensa Salaverría reveló que junto a su colaborador, Inti Torres, desarrollaron la historia durante más de cuatro años; igualmente, que tiene muchísimo en común con Eva, Fausto y Dafne. “Varios procesos de mi vida personal se vieron reflejados en el guion, me obsesioné con la temática del poliamor, de definirlo como un concepto universal y no adoctrinado, viví y sentí las mismas experiencias de mis personajes”, dijo.

Más adelante agregó: “Durante la evolución del guion buscamos contar una historia de humanos, más no de extraterrestres, de ahí que la nave sea omnipresente, pero no invasiva. Los mismos personajes se cuestionan sobre la presencia de Dios y dudan de sus creencias adquiridas”.

Adicionalmente, elaboró sobre las implicaciones del título de su film. “‘La jaula’ es una apología a la naturaleza, una crítica a las instituciones que nos hacen sentir pequeños y una fábula del concepto universal que realmente nos gobierna a todos, el amor”.

La película ha recorrido diversos festivales internacionales de España, Alemania y Latinoamérica y fue galardonada como Mejor Película en el Ichill Manila Film Festival de Filipinas en el 2018; originalmente la película estrenó en 2017, pero según Salaverría no pudieron, por diversas dificultades, estrenarla sino hasta ahora en su tierra de origen, Venezuela. El rodaje tuvo lugar en los Andes venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí