La cota Lil | Boliviana de Irakere

Hace unas dos décadas salió a la venta en el mercado cubano una nueva producción en LP (acetato, vinilo) de Irakere, la legendaria agrupación dirigida por Jesús “Chucho” Valdés. Ese álbum titulado Bailando así incluía un curioso tema: Boliviana, compuesto por su director .

No queda claro si el tema fue compuesto en función de o a raíz de una gira por ese país por parte de Irakere, pero lo cierto es que el tema Boliviana está allí, y en la grabación participaron grandes leyendas de la música cubana como el propio Chucho Valdés, quien además hizo el arreglo de la pieza.

También participaron grandes como Jorge Varona, Carlos del Puerto, el Tosco José Luís Cortés, Enrique Plá, Carlos Averoff, Carlos Emilio Morales y Jorge Alfonso “el niño”, entre otros.

Boliviana fue aceptada por el público de Bolivia y se le hicieron varias versiones, una de las cuales queda consignada acá para ratificar esa aceptación y para valorar los aportes que posteriormente los bolivianos introdujeron al tema de Chucho Valdés.

En este caso nos referimos a la agrupación Cubayande, que cuenta con más de una década sobre los escenarios de su país.
Estos notables músicos le introdujeron quenas, zampoñas, más flautas y accesorios al tema original, llevándolo a una sabrosura boliviana poco conocida.

En estas horas de alegría que nos vuelve a obsequiar la dignidad del pueblo boliviano entonamos junto a “Vamos a volver/ vamos a volver/ a volver” como en efecto ha sido la Boliviana de Chucho Valdés con Irakere, en la que nos colamos por los palos cuando todos cantan “Chévere que chévere”.



Hora de certezas.
Jallalla, Bolivia. l
@lildelvalle

Enlaces patrocinados