InicioChévereLa Cota Lil | Davilita y su gloria

La Cota Lil | Davilita y su gloria

Hace 33 años, que se cumplen este lunes, partió hacia la inmortalidad un hombre declarado en 1970 Cantante Nacional de Puerto Rico, título de honor en una nación tan musical como lo es Borinquen.

Nacido en Bayamón el 21 de mayo de 1912, Pedro Ortíz Dávila, más conocido como “Davilita”, fue uno de los mejores intérpretes de Rafael Hernández y de don Pedro Flores.

Siendo adolescente llegó a Nueva York, Estados Unidos, y logró vincularse con el activo movimiento musical de la gran urbe. No hay que olvidar que un grueso contingente de músicos cubanos, dominicanos y puertorriqueños habían marchado a esa ciudad en busca de horizontes más amplios para sus creaciones y desarrollo artístico.

Davilita se vinculó tempranamente con agrupaciones como el sexteto de Pedro Flores y el cuarteto “Victoria”, de Rafael Hernández, pero para 1936, cuando contaba con 24 años, Davilita funda el célebre Quinteto “La Plata”, ese con el que grabara el tema María Engracia, que pasaría a denominarse María Antonia por esa proyección oriental venezolana que evidenciara Gualberto Ibarreto.

Davilita dejó grabadas piezas imperecederas como Nieves, Nadie más que tú, Borinquen, Blancas azucenas, Linda, Sin bandera, Ciego de amor, Desvelo de amor, Preciosa, Campanitas de cristal, y el nacionalista tema El yunque y el cordero, un verdadero canto por la independencia de su tierra natal.

Davilita pudo recuperarse del alcoholismo y estuvo muchos años con el Sexteto Borinquen de Mario Hernández. Falleció el 8 de julio de 1986, en San Juan, como consecuencia de una caída. Sus restos reposan en Bayamón, el pueblo que le vio nacer y donde este lunes, como todos los años habrá actos en homenaje a este genial y digno intérprete borincano.

Lil Rodríguez
@lildelvalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí