La cota Lil | Efemérides inolvidables

Foto referencial

Este sábado 19 Carora, Lara, Venezuela y el mundo festejan el aniversario 97 del natalicio de Rodrigo Riera, grande entre los grandes de la guitarra. También un 19 de septiembre pero en 1858 nacía en El Tocuyo el inmenso humanista que fue Lisandro Alvarado, quien llegó a ser miembro en Venezuela de las academias de Medicina, de la Lengua y de Historia.

Este domingo 20 se cumplen 46 años del fallecimiento del actor y cantante mexicano José Mojica, nacido en 1895, y quien abandonó con el tiempo ambas facetas para ingresar en Perú a la vida religiosa franciscana. En Lima falleció el 20 de septiembre de 1974. Su nombre completo fue Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín. La largura de este nombre compite con la de Agustín Lara, cuyo nombre completo es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.

El lunes 21 Cuba festeja el aniversario 115 del natalicio de Abelardo Barroso, sonero de los grandes, quien fuera cantante del Sexteto Habanero, del Sexteto Boloña y del Septeto Nacional que fuera primero de María Teresa Vera y luego de Ignacio Piñeiro, a quien María Teresa se lo vendió.

Que no pase por debajo de la mesa el 24, día de Las Mercedes, día de los cautivos, de Gracias con el inolvidable recuerdo de los músicos llegando a las cárceles para cantar a los presos. Este jueves, además, se cumplirán 35 años de la partida de Ángel Custodio Loyola, llanero de canta recia, de Guárico para el mundo.

Luego de esta semana preparémonos pues a partir del 26 los recuerdos en la música nuestra y en la salsa nacional e internacional estarán a la orden del día para conectarnos con Phidias, pero esa es otra historia, familia.
Un fuerte trabuco vinculado a la salsa, pero esas serán otras efemérides.
@lildelvalle

Enlaces patrocinados