La Cota Lil | Efemérides

Este domingo se están cumpliendo 209 años de la Declaración de Independencia absoluta de Venezuela  de la Corona de España o de los que se dijeren sus apoderados o representantes.

Publicidad

Luego de la Declaración vino la redacción del Acta de Independencia, a cargo de Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi. El Acta fue presentada el mismo 5 de julio y aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita.

Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de ese mes fueron estampadas las últimas firmas.

Mi madre, que fue maestra, nos enseñó ésto y otras cosas como la verdad del famoso “Vuelvan caras” que dicen que gritó Páez en Las Queseras del Medio.

En fin que este domingo celebramos nuestra Declaración de Independencia y redacción y lectura del Acta que contiene el histórico hecho.

Y hay para esta semana otras efemérides vinculadas a la música del Caribe que bien vale recordar para que los homenajes radiales, impresos y televisivos no nos agarren de sorpresa.

De la música

Este lunes 6 de julio la bolerística cubana, y también el feeling están de fiesta por el cumpleaños número 86 de Marta Valdés, compositora de alta calidad, guitarrista e intérprete, sobre todo de su propia obra. Marta es también articulista y escritora. Elena Burke, Bola de Nieve y Cheo Feliciano están entre quienes han cantado sus temas, desde que diera a conocer  “Palabras”.

Palabras, de y con Marta Valdés

El martes 7 es aniversario del natalicio del extraordinario vocalista que fuera José Cheo Feliciano. Hay otras versiones que indican que nació el 3 de julio, pero siempre en Ponce, Puerto Rico, y en 1935. El genial intérprete de Anacaona, El Pito, Juan Albañil, Mi triste problema, Amada Mía y Los entierros estaría llegando a los 85 años si en 2014 no hubiera perdido la vida frente al volante de su vehículo, en San Juan. El Caribe le rinde honores permanente.

Amada mía, tema de José Nogueras, con Cheo Feliciano)

El miércoles 8 se cumplirán 34 años de la partida física de Pedro Ortíz Dávila, Davilita, extraordinario cantante e independentista puertorriqueño, genial intérprete de los temas de Pedro Flóres y de Rafael Hernández. Había nacido en 1912 en Bayamón, donde también falleció en 1986. Temas imprescindibles en su voz son, entre otros, Lamento Borincano, Desvelo de amor, Campanitas de cristal, Nieves, Blancas azucenas y El yunque y el cordero, dedicado a las ansias independentistas de su tierra natal.

El Yunque y el cordero, con Davilita y el Sexteto Borinquen de Mario Hernández

El jueves 9 estaría cumpliendo también 85 años la Negra de Tucumán, Mercedes Sosa, voz de los desposeídos y perseguidos, voz de los Derechos Humanos, voz de su patria, Argentina en los dolorosos exilios de sus poetas y cantores. Para la inmortalidad quedan en su voz temas como Alfonsina y el Mar, Como la cigarra, Gracias a la vida, Solo le pido a Dios, Zamba de los humildes, Piedra y camino y Razón de vivir. Grande Mercedes, quien partió físicamente el 4 de octubre de 2009.

Mercedes Sosa. Como la cigarra, de María Elena Walsh

El sábado 11 de julio estará de cumpleaños Oscar Emilio León, Oscar D’ León, una de las mejores voces de la Salsa de Venezuela para el mundo. Oscar sigue en la batalla musical a pesar de algunas adversidades. Su paso por la Dimensión Latina y la Salsa mayor son de antología. Llorarás, Mi bajo y yo, Melao de Caña, Sigue tu camino, Se necesita rumbero, Calculadora, Mara Siguaraya y Siéntate ahí son solo  una mínima parte de los éxitos en su voz.

Mata Siguaraya. Oscar en Varadero, Cuba 1983. (Esta negrita estuvo allí)
Se necesita rumbero, de Mauricio Silva, director y pianista de esta orquesta, “La Crítica”. En el timbal está Cheo Navarro. Uno de los mejores temas en la voz de Oscar

También el sábado 11 es aniversario del natalicio del argentino Aníbal Troilo, nacido en 1914 en Buenos Aires y fallecido en 1975 en su ciudad natal. Bandoneonista, compositor y director de orquesta. Vale recordar con Garúa, La última  curda y Sur.

   “Sur” de Aníbal Troilo y Homero Manzi, con Troilo y el Polaco Roberto Goyeneche. Inmortal)

El 11 de julio de 1989 nos dejó Carlos Puebla el fundador de “Los tradicionales” conjunto sonero cubano dedicado a la canción por la liberación de Cuba de las garras del dictador Fulgencio Batista. También Puebla dedicó diferentes temas a la solidaridad, a las crónicas populares de su tierra, y  al amor. Particularmente es recordado por su tema “Hasta siempre” dedicado al Che Guevara y por su tema “Y en eso llegó Fidel”. Había nacido el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo.

De Cuba traigo un cantar. Carlos Puebla interpreta su tema con su conjunto “Los Tradicionales”. Toda una joya

Cerramos el domingo 12 con el cumpleaños del pichón, Gualberto Ibarreto, quien nació el 12 de julio de 1947 en El Pilar, estado Sucre. Gualberto llega a los 73 años dando lo mejor de su voz y de su arte al pueblo venezolano. Muchos temas de Luis Mariano Rivera y de Enrique Hidalgo fueron marco de su popularidad.

Publicidad

Hagan la lista, pues. La lista mía es larguísima porque es oriental, como Gualberto.

Mi abuela, tema del inmenso Perucho Aguirre, en la voz de Gualberto
Canchunchú florido, del inmortal Luis Mariano Rivera, en la voz de Gualberto. Todo un canto a la vida del campo oriental

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×