La Cota Lil | Hijos de marzo

Cuando llega marzo evocamos aquél particular tema de Gloria Martín, las Coplas Marzistas, cuyo título, dicho, lo hace pensar a uno en unas coplas para Marx, pero que resultan ser coplas escritas en un mes de marzo por la querida y aguerrida cantautora, profesora, compañera de andanzas de Alí Primera y Lilia Vera, entre otros, e impulsora del talento de muchos cantores de las nuevas generaciones.

“Pobrecita la pistola/ que no tiene vacaciones/ disparando siempre al aire/ disparando siempre al aire/ al aire de los pulmones” entonaba Gloria cuando era peligroso hacerlo, que aquél entonces de riesgos no es el hoy de tanta licencia.

Este mes llega con una notable carga de efemérides que nos atañen musicalmente hablando. Hoy, por ejemplo, estaría cumpliendo 93 años el maestro Vinicio Adames, nacido en Barquisimeto el 1° de marzo de 1927 y fallecido en la tragedia de las Azores cuando viajaba junto al Orfeón Universitario de la UCV en septiembre de 1976.

Este lunes estará de cumpleaños Moisés “Ajoporro” Daubaterre, el genial vocalista y pianista del sexteto Mango. Nació en Caracas en 1950. Hoy llega a los 70 años con muchos proyectos en España, donde reside actualmente.

También este lunes llega a los 70 años Vladimir Lozano, poseedor de una voz inconfundible, que dio la vuelta al mundo con la Dimensión Latina y tantos éxitos más.

El miércoles estará de cumple (69 añitos) la admirada Cecilia Todd, voz emblemática para la música tradicional venezolana. El viernes 6 son dos los cumpleañeros: Canelita Medina, magna sonera, quien llega a sus 81 y Felipe “Mandingo” Rengifo, del Madera original, quien apagará 67 velitas.

PD: No olvidamos que un 5 de marzo un gigante, Chávez, partió. El jueves se cumplirán siete años de eso.
Honores.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com