InicioChévereLa extraña relación entre Kirk,Oscar y la taquilla

La extraña relación entre Kirk,Oscar y la taquilla

Hace algo más de una semana falleció Kirk Douglas, integrante de la lista de las 50 grandes estrellas del cine clásico, publicada a finales del siglo pasado, con la única condición de que debían haber comenzado su transitar artístico antes de 1950 para ser tomado en cuenta. De sus compañeros en la referida muestra sobreviven Sidney Poitier y Sofía Loren.

Protagonista de costosas superproducciones y tramas épicas que nutren los casi 80 títulos de su currículo, Douglas recibió tres nominaciones al premio Oscar, aunque nunca logró la estatuilla. Solo en 1996, cuando se acercaba a su cumpleaños número 80, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió entregarle un reconocimiento honorífico por su contribución a la industria.

En tal sentido, su historia sigue la línea de otras luminarias como Cary Grant, Fred Astaire, Gene Kelly y Greta Garbo, cuyos nombres son conocidos en el planeta y responden a jugosas recaudaciones en taquilla, quienes debieron llegar al ocaso de sus vidas y de sus carreras para que los académicos consideraran reconocer sus logros con la estatuilla del hombre dorado, aunque en versión simbólica.

Peor suerte tuvieron Buster Keaton, los Hermanos Marx, Marlene Dietrich, Rita Hayworth y Ava Gardner. Ni antes ni después del esplendor escucharon sus nombres en alguna ceremonia.

La duda acompañará durante la eternidad a lo que hubiera podido suceder con los dos grandes mitos sexuales del cine hollywoodense: Marilyn Monroe y James Dean (quien obtuvo dos nominaciones póstumas), si no hubieran fallecido antes de tiempo.

En este momento. Las premiaciones, sean en el ámbito que sean, suelen generar muchas opiniones. En el caso del Oscar, se afirma con frecuencia que delira por actores que interpretan a personas reales o películas relacionadas con determinados hechos históricos, como el Holocausto, por ejemplo. También que le cuesta valorar propuestas rompedoras.

Más allá de apreciaciones subjetivas, hay algo que resulta evidente: los académicos no toman muy en serio a quienes protagonizan grandes éxitos de público. Pareciera que existe cierta reacción alérgica cuando un nombre es asociado a millones de dólares en recaudación.

De los 20 actores más taquilleros de la actualidad, Tom Hanks y Morgan Freeman han logrado el trofeo; el primero en dos ocasiones por Filadelfia y Forrest Gump y el segundo por Million Dollar Baby.

Bradley Cooper ha sido nominado siete veces; Tom Cruise, Johnny Depp y Mark Ruffalo, tres cada uno; Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson dos per cápita; y Harrison Ford, Stanley Tucci, Eddie Murphy, Don Cheadle y Samuel L. Jackson una sola vez.

A LA ESPERA

A principios de 2020, la lista de cintas con mayor recaudación está dominada por superhéroes de Marvel y DC Comics, más la saga de La guerra de las galaxias. De allí que sus protagonistas estén entre los mejores pagados. Esto no vale para que los académicos los tomen muy en serio. Chris Hemsworth, Chris Evans, Chris Pratt, Zoe Saldana, Anthony Daniels, Andy Serkis e Idris Elba tendrán que conformarse con ser jarrones chinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí