La Guaira será protagonista en la Bienal de Venecia

Venezuela participará en la Bienal de Arquitectura de Venecia, la cual se realizará entre mayo y noviembre de 2021 en esa ciudad italiana, cualquiera sea la modalidad que se organice (virtual o presencial), de acuerdo a cómo sea la nueva normalidad que se viva en ese momento debido a la pandemia por el coronavirus, según afirmó Alejandro López, director del Museo de Arquitectura.

Explicó que si bien es el Instituto de Las Artes de La Imagen y El Espacio (Iartes) el que se encarga del pabellón venezolano en Venecia y de montar la exposición, es el Musarq “el encargado de recopilar las propuestas, darle forma a la muestra y presentarla ante quienes toman la decisión. Lo importante aquí es que Venezuela sí estará presente en la Bienal, aunque sea por señales de humo”, agregó.

López hizo la aseveración en el foro Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia, 2021 donde fue el moderador. El foro contó con las ponencias de el museólogo Pedro Sanz, el arquitecto Nelson Rodríguez y el ingeniero José Luis López.

El director del Musarq dijo que “hay mucha incertidumbre por la coyuntura que se vive, seguro la participación será más virtual, porque lo presencial está muy limitado por la pandemia. La participación en la Bienal sigue siendo válida. Por eso, es importante que una estrategia debe estar suficientemente articulada para que siga teniendo asidero para seguir adelante, según las
situaciones que se nos vayan presentando en lo adelante”.

Sanz, por su parte, explicó que el año próximo la temática de la Bienal será Cómo vamos a vivir juntos, “cuya convocatoria estaba pautada para mayo de este año pero que por causa del Covid-19 tuvo que suspenderse. Venezuela irá en su pabellón propio (al igual que lo tienen Uruguay y Brasil), el cual fue diseñado por Carlos Scarpa y fue construido entre el 54 y el 56. Luego de analizar la temática y unas propuestas, se seleccionó se seleccionó el estado La Guaira para llevarlo a la Bienal”.

Explicó que en la decisión privó la evolución que ha tenido La Guaira desde el deslave de 1999. “Tomamos en cuenta su proceso de recuperación. haciendo uso de la museología y museografía para tomar los elementos que entran en juego y que hagan posible plasmarlos en la instalación”.

Dijo que ya trabajan en los guiones para la Bienal, los cuales permiten la inclusión de personal especializado.

Nelson Rodríguez, quien fue el comisario de las Bienales de 2016 y 2018 señaló que en Venecia se ahondará “en la intervención en inversión de vivienda en La Guaira porque es uno de los estados donde más se han construido unidades habitacionales para miles de personas. Esto está muy adecuado con la temática”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>