La industria musical se reinventa en cuarentena

Márquez es también conocido como DJ Afroraizz Hi-Fi. Foto: Facebook

La cuarentena mundial que ha paralizado al mundo a causa del covid-19, ha hecho mella en la mayoría de las industrias y la musical, no es la excepción. Sobre ello conversó el investigador musical, productor de contenidos y Dj, conocido como Afroraizz Hi-Fi, Marcel Márquez, en el podcast Desde casa en Cuarentena, con Ysabel Baena. 

Publicidad

El también escritor de la revista Trópico 70, señaló que uno de los más fulminantes impactos que ha tenido la pandemia tiene relación con quienes trabajan detrás de escena, “el personal técnico, artistas independientes, camarógrafos, fotógrafos, operadores de sonido, los montadores de escenarios que trabajan con material pesado, es la gente que generalmente no tiene una seguridad social que los respalde y son vulnerables a este tipo de tragedias inesperadas”, dijo. 

En ese sentido, explicó que la mayoría de quienes se desempeñan en estos oficios, no solo trabajan por contratos y a destajo, sino que devengan salarios por debajo de lo justo, hecho que los deja desasistidos, en relación a quienes manejan las corporaciones que los emplean, y que en este caso son las productoras de festivales y plataformas de livestreaming, “que cuentan con un gran respaldo económico y que nunca pierden”. 

También es investigador musical, escritor y coleccionista de vinilos. FB

Sin embargo, destacó la gran capacidad que en esta industria han tenido los músicos, que han logrado reinventarse gracias a las facilidades que hoy en día permiten las redes sociales y los servicios de live streaming. 

“Los que han contado con el privilegio de estar confinados, porque muchos deben salir de igual forma a buscar el pan, tuvieron un espacio para crear y hubo una producción bastante notable, de lanzamientos semanales, en el caso de artistas del mainstream como J. Balvin, Mala Rodríguez, Residente, Pearl Jam, y aquí en Venezuela tuvimos también a Gerry Weil, y Afrodub Sankofa, entre otros”. 

Al consultársele sobre la principal transformación de la industria musical con la pandemia, señalo que, “es algo bastante complejo y es un futuro totalmente incierto, de hecho hay muchos debates recientes en relación al momento cuando pueda estabilizarse la industria musical, específicamente la del entretenimiento en vivo por el tema del distanciamiento social”. 

Añadió que en países de Europa se ha experimentado con apertura de locales nocturnos tomando medidas de distanciamiento y presentaciones de Dj’s en autocines, “son escenarios bastante apocalípticos y distópicos que cambian la manera de sentir la música en una era prepandémica”. 

Publicidad

Señaló que aunque no cree que estos experimentos sean determinantes en el futuro, previo a la pandemia ya se hacían cada vez más presentes iniciativas que ofrecían presentaciones de espectáculos a través de internet.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×