La Schola Cantorum armó su coro virtual

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela ya tiene su propia coral virtual. Y es que la situación de encierro global a causa del coronavirus ha despertado nuevas ideas sobre todo en el campo cultural y de las artes.

Publicidad

Para darle continuidad a su misión que desde hace 53 años busca forjar ciudadanos con valores de solidaridad y excelencia, capaces de trabajar en equipo, la Schola Cantorum decidió crear esta coral virtual, iniciativa que se ha dado en otros países y que ponen en práctica dadas las condiciones actuales, entendiendo a la música como vacuna preventiva y sanadora.

Su particularidad es que une a coralistas de Venezuela y del mundo en una sola coral, como informó María Guinand, directora artística de la Fundación. Para ello, hace un par de semanas abrieron una convocatoria en línea en la que los participantes con algún conocimiento de canto coral debían enviar sus videos interpretando el tema Te quiero, poema de Mario Benedetti con música de Alberto Favero y arreglo de Liliana Cangiano.

La Schola facilitó las partituras y la música de fondo para guiarse y próximamente anunciarán la fecha del estreno de este tema.

¿Cómo será la selección? ¿Cuántos participaron y cuántos serán elegidos?

No hay una selección. En realidad todos son aceptados. Lo que hacemos es una edición del sonido, priorizando los videos con mejor sonido, gracias a un equipo maravilloso de scholistas y coralistas en todas partes del mundo: de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España. Están muy bien entrenados en esta materia tecnológica y son quienes están a cargo de juntar todos estos videos.

Hay más de 600 solicitudes y enviaron 300 grabaciones, lo cual es un récord maravilloso y son de todas partes del mundo, no son solamente scholistas sino también amigos del coro.

¿Tienen previsto hacer presentaciones virtuales con este coro?

No se pueden hacer presentaciones virtuales con el coro. Este es un trabajo tecnológico y no existe todavía una plataforma en la que cada quien desde su lugar pueda cantar en vivo y sumar todas las voces de una sola vez. Esto es un proceso en el que debemos grabar la pista y luego un grupo de personas tecnológicamente capacitadas hagan las ediciones para el coro virtual.

¿Cree que la música sirva como terapia en estos momentos de cuarentena que estamos viviendo?

Publicidad

La música ha sido maravillosa siempre y en estos momentos es mayor terapia para toda la gente que tiene la oportunidad de escucharla, de disfrutarla… Sabemos que hay riesgos para todos y que debemos cuidarnos, individualmente y los unos a los otros. Para nosotros, cantar es una excelente vacuna preventiva y una medicina sanadora. Es una caricia directa y un abrazo profundo. Cantamos porque sabemos que allí en la música hay vida, hay amor, hay entusiasmo, hay esperanza y hay fe.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×