Liberarte | A Carlín Rodríguez en sus 80 años

En la Parroquia Cultural de Caracas, San Agustín, llamada así por la labor de gestores culturales, agrupaciones y músicos que ha nacido en esa populosa zona, nació, vivió y se desarrolló como artista, Carlos Rodríguez, mejor conocido como Carlín Rodríguez.

Este 17 de noviembre se cumplen 80 años de ese día de 1939 en el que Carlín llegó a este mundo, alias que le confirió el creador de la palabra “salsa”, Phidias Danilo Escalona. La vena cultural del Carlín es de nacimiento. De niño, participaba en los actos culturales escolares, ganas de crear que mantuvo durante su vida.

Luego de dar un concierto en vivo, “El Bárbaro del ritmo”, Benny Moré, le dio, con una palmada en el hombro, su bendición como cantante, después de interpretar junto a él el tema Alma Libre. Así empezó todo.

En 1956, Carlín conforma su primera agrupación: Las Estrellas del Trópico, con ellos llegó su profesionalización. Como cantante, debutó junto a la Orquesta de Próspero Díaz, con la que interpretaba temas de la Sonora Matancera.

Las agrupaciones Quinteto Vitola, Los Caciques y Federico y su Combo Latino, le siguieron, con esta última, participa en el primer disco que lleva el término salsa para identificar a este género caribeño. Agrupaciones como Los Calvos y Los Kenyas y el “Pavo” Frank Hernández, los tuvieron en sus filas.

Hoy, su hijo, Carlín Jr. continúa con el legado musical y cultural que su padre dejó como incansable de la promoción de la cultura en su parroquia. “Él me dejó todas las herramientas en la mano para lograr los objetivos que se propuso y que yo hoy intento dar continuidad”, dijo a ÚN el primogénito del artista.

Así, nació la Fundación Carlín Rodríguez, en el año 2007, que fusionada con el Afinque de Marín, conforman una gran familia que da seguimiento a la labor socio-cultural y musical, su difusión y apoyo al talento local, labor que realizan sin recursos metálicos sino con el amor al arte que ha impulsado a la gente de esta localidad.

Cada año, en el mes de mayo, cuando se conmemora un año más de la partida física de Carlín (2012), realizan un concierto con agrupaciones locales y el grupo que hoy lleva su nombre y en el que hace vida también Carlín Jr.

Más datos

  • Fueron muchas las colaboraciones y participaciones musicales, que al mismo tiempo realizó en paralelo con su labor como gestor cultural, razón por la que se le nombró Patrimonio Cultural de la Gran Caracas.
  • “Homenaje a Carlín” es el nombre del tema que grabaron para rendir tributo a este gran músico y embajador de la cultura, y que esperan lanzar el próximo año.
  • En Cuba se erigirá un busto para recordarlo y se lanzará el disco que grabara en esas tierras como el primer venezolano en cantar una timba.
  • En la década de 1970 ingresa a las filas del maestro Porfi Jiménez. Con ellos, tocó junto a las Estrellas de Fania y grabó tres discos.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>