InicioChévereLiberarte | El genio de la ilusión partió hace 15 años

Liberarte | El genio de la ilusión partió hace 15 años

El arte cinético se caracteriza por su capacidad de crear un movimiento ilusorio a partir de la repetición y progresión de líneas en el dibujo y la pintura, y a partir de recursos móviles en la escultura.

El 14 de enero de hace 15 años falleció en París el maestro Jesús Soto, artista contemporáneo de gran impronta quien, junto a Carlos Cruz Diez, se destacó dentro del arte cinético.

Y es que Soto se dedicó a investigar el efecto del movimiento y las variaciones que se producían en la obra por el desplazamiento del observador, a quien de manera visionaria convirtió en parte escencial de la obra y con quien, a través del desafío de las posibilidades perceptivas del ojo humano, logró configurar nuevas realidades.

Esta curiosidad la alimentó en París, adonde llegó en 1950, ávido de conocimientos. Su atracción por las artes lo atrapó desde niño, por lo que en su juventud se trasladó de su natal Ciudad Bolívar a Caracas para cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.

Ya en París conoció nuevas técnicas, estilos y participó en el movimiento artístico de Los disidentes junto a Alejandro Otero, Mateo Manaure, Narciso Debourg, Pascual Navarro, Alirio Oramas, Perán Erminy, Carlos Gonzáles Bogen y Armando Barrios; así como Genaro Moreno, Nena Palacios, Omar Carreño, Dora Hersen, Luis Guevara Moreno, Aimée Battistini, J. R. Guillent Pérez y Rubén Núñez.

Más adelante expuso con figuras de la talla de Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov Agam y Pol Bury.

La Fundación Museos Nacionales, en convenio con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar, otro logro del artista, trabaja en función a la conservación preventiva de su obra, refirió el presidente de la FMN, Clemente Martínez.
“Este año, en conjunto con el museo, vamos a mostrar sus obras más importantes. El año pasado pudimos reabrir el Rotor Amarillo, en Ciudad Bolívar; y en Caracas, el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez ofrecerá una muestra de las obras que tenemos en la colección”, dijo.

Agregó que “Soto es un referente a escala mundial y ejemplo de proyección internacional”.

Su obra en Caracas

La Esfera de Caracas: Convertida en un ícono de la ciudad, la escultura está ubicada en la Autopista Francisco Fajardo desde 1996 y es considerada la obra más importante del artista. Fue realizada con 1.800 varillas de aluminio.


Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla: También llamada por algunos “El cielo de Soto” es una imponente obra que viste el techo del foyer del Teatro Teresa Carreño.


Penetrable amarillo: Otro clásico de Soto son sus penetrables; uno de ellos se encuentra ubicado en el Museo de Bellas Artes.


Museo de Arte Moderno Jesús Soto: Ubicado en Ciudad Bolívar, el recinto alberga unas 700 obras de Soto y de otros 1.340 artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí