InicioChévereLiberarte: Pedro Grases dejó huella en Venezuela

Liberarte: Pedro Grases dejó huella en Venezuela

Desde el pasado 17 de septiembre, cuando se cumplieron 110 años del natalicio del ilustre profesor universitario, escritor y político hispano-venezolano Pedro Grases González, los homenajes se han multiplicado desde distintos ámbitos de la vida nacional donde está presente su legado.

Nacido en Villafranca de Panadés, España, en 1909, Grases se tituló de forma simultánea en Filosofía y Letras y en Derecho en la Universidad de Barcelona. Además, obtuvo de forma simultánea el doctorado en ambas menciones. Ejerció como abogado y como catedrático en Cataluña. También fue profesor de lengua árabe en su alma mater. En 1936 emigró a Francia y un año más tarde se estableció con su familia en Caracas, hasta su muerte, ocurrida en 2004, a los 94 años.

En nuestro país trabajó de forma incansable por casi siete décadas, tanto en la docencia y la investigación como en la literatura. “No se podrá escribir sobre las letras y el pensamiento venezolanos sin mencionar a Grases, sin seguir a Grases en toda la asombrosa variedad de sus pesquisas y hallazgos”, escribió en un artículo que en 1969 le dedicó Arturo Uslar Pietri, quien catalogó su obra, compilada en más de 20 volúmenes, de “faraónica”.

Grases es recordado por sus estudios sobre figuras como Simón Bolívar y Andrés Bellos, así como por sus numerosas monografías y trabajos sobre la historia del periodismo, la imprenta y la bibliografía venezolanas. Sin olvidar sus raíces, colaboró con el Centro Catalán de Caracas. Su impronta fue reconocida con condecoraciones de gran prestigio en Venezuela y otros países de Latinoamérica y Europa.

En honor a sus 110 años, el pasado 17 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, la Sinfónica Ayacucho, con apoyo de la Fundación Pedro Grases, ofreció un concierto especial que tuvo como director invitado a su nieto Cristian Grases Feo. Además, su hija y presidenta de dicha fundación, María Asunción Grases Galofre, entregó sus obras a la Biblioteca Nacional, institución que autorizó su divulgación “por todos los medios disponibles”.

Legado Resguardado:

  • En sus primeros años, todavía adolescente, fundó el periódico Sol naciente y colaboró con la Gaceta de Villafranca, de la cual fue codirector, además de ser uno de los fundadores de la revista catalana Hélix.
  • En 1954 obtuvo la nacionalidad venezolana.
  • En 1976 dio su biblioteca particular, que inicialmente tuvo unos 65.000 volúmenes, a la Universidad Metropolitana
  • El 18 de septiembre de 1979, para honrar sus 70 años de vida y 40 en la docencia, el entonces presidente, Luis Herrera Campins, nombra por decreto la biblioteca de esa casa de estudios como Biblioteca Pedro Grases.
  • La Fundación Pedro Grases donó 28 títulos a la Biblioteca Nacional, en formato impreso y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente