Mario Benedetti: 100 años del poeta del Sur

Una muestra fotográfica del autor se exhibe en su natal Uruguay en conmemoración de la fecha.

Incluso quien no es un asiduo lector ha escuchado mencionar el nombre de Mario Benedetti, prolífico escritor, poeta, dramaturgo y periodista, quien tuvo en su haber más de 80 publicaciones traducidas a más de 20 idiomas y que continúan siendo una lectura obligada tanto para los amantes de las letras como para estudiantes de carreras relacionadas a la literatura.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de aquel uruguayo humano y de cultura que con su genio logró tocar diversos espacios artísticos como el teatro, el cine y la televisión, y quien además abordó con sus versos temáticas tan variadas y distópicas como la psicología, los derechos humanos y la política, como buen miembro de la Generación del 45 de la que surgieron los más representativos autores uruguayos. 

Consultamos sobre su impronta a dos periodistas y asiduos a la lectura, el viceministro de Planificación y Estrategia Comunicacional del Minci y presidente de la Agencia Venezolana de Noticias, Pedro Ibáñez; y el analista de medios Freddy Fernández. Ambos convergieron en sus visiones. Fácil es de allí concluir que Benedetti siempre supo lo que hizo al plasmar aquel sentir intrínseco que lo movilizaba.

Ibáñez lo denominó como el “representante de la voz de Nuestra América en las letras y la poesía”, un calificativo que le atribuye a la constante de retratar en su obra su posición política y su carácter defensor, solidario y humano. 

En ese sentido, Ibáñez apela al despertar de la conciencia política que el autor dejó en sus  versos, contenidos en poemas como El Sur también existe, el cual considera “un canto a nuestra identidad y una denuncia en contra del dominio de los centros de poder. Histórico, cantado desde la poesía”. 

Sobre ese compromiso social que se refleja en su obra, Fernandez, por su parte, alude a la forma en la que Benedetti logró captar, tanto en sus novelas como en cuentos, la realidad de la clase media de su país natal y cómo enlazó con claridad todo lo que les concierne “cuestiones del crecimiento personal y de la relación de lo laboral y espiritual con la vida política, con una visión afectiva, profunda y con un tono de denuncia que muy pocos han logrado en América Latina”, dijo. 

Por ello, la reconoce como una obra de relectura obligada que “merece ser más destacada en el panorama de la narrativa latinoamericana”. 

Ese aporte llevado a nuestra geografía es recordado por Ibáñez en el reconocimiento que le hizo a Benedetti el comandante Hugo Chávez, quien lo valoró como un ícono de la izquierda latinoamericana, al otorgarle la Orden Francisco de Miranda.

El amor y lo afectivo fueron indivisibles de la pluma de Benedetti, además de conocidos por ser fuente de inspiración para amantes en conquistar un corazón. 

Ante ello, Ibáñez recuerda lo planteado en La Tregua: “te pone en conciencia de que el amor se tiene que aprovechar y que es, a veces, una tregua ante la dureza de la vida”. 

Fernández por su parte, asegura que es la de Benedetti una narrativa que invita a creer en lo afectivo, visto no solo desde el punto de vista romántico sino también desde el amor que se traduce en compromiso con el resto en la sociedad. 

“Benedetti es de los que más puede contribuir cuando uno está en el período de aprender a querer”, agregó. 

No queda por fuera su papel inspirador al ámbito cinematográfico. En El lado oscuro del corazón, poema visual que junto a parte de la obra de Oliverio Girondo, logra con maestría pintar el entorno e interior d Benedetti: “la melancolía, la vida del poeta, lo que representa para él su pensamiento, su sentimiento y lo que lo mueve desde el punto de vista existencial, a escribir”, recalca Ibáñez.

Para conmemorarlo 

Aunque muchas de las actividades pautadas para celebrar este centenario han sido canceladas, algunos decidieron trasladar la celebración a las redes sociales. El club virtual de lectura del Instituto Cervantes ha dedicado todo el mes de septiembre a realizar lecturas y actividades con los Cuentos Completos del autor, en la cuales intervendrán, escritores, dramaturgos y cineastas. 

Asimismo, desde el pasado mes de mayo, las redes sociales han sido sede del Beneditteando en Cuarentena, un desafío online en el que amantes del autor pueden compartir sus videos interpretando textos de Benedetti y que deben compartir colocando una etiqueta con el nombre del desafío.    

Enlaces patrocinados