InicioChévereMelody Gaita: “Siempre buscamos qué hacer”

Melody Gaita: “Siempre buscamos qué hacer”

Aunque Negro soy, de Danelo Badell, fue el primer tema que grabó Melody Gaita en 1984, no fue sino el año siguiente cuando el nombre de esta agrupación capitalina comenzó a sonar con insistencia.

Fue, como dirían sus fundadores y actuales directores, Álvaro “Cuchillo” Durán y Luis “Chupeta” Izquierdo (los sobrenombres son muy comunes dentro de este tipo de agrupaciones), la primera vez que se metieron en un lío sin buscarlo.

Uno de sus temas de batalla, El caballito frenao, que tuvo como cantautor al fallecido Fernando “Chino” Suárez, fue censurado en las emisoras, porque incitaba al consumo de licor, además de hacerle publicidad subliminal a una marca de ron. “Eso lejos de silenciarnos, lo que nos hizo fue darnos un empuje importante”, dijeron.

En 2019, el grupo celebra 35 años de carrera ininterrumpida. El espectáculo central será el 7 de diciembre, una actividad masiva y gratuita de la cual en los próximos días darán detalles. Aseguraron que aún en los momentos más complicados se mantien llevando el espíritu navideño no sólo a los caraqueños, sino a otras partes del país.

La agrupación surgió en la capital como una alternativa a las zulianas que venían a hacer temporada en Caracas. “Hicimos un análisis pensando en qué faltaba en la gaita. Nos dimos cuenta de que no había un grupo de gaita show. Y por ahí nos fuimos y ha sido una gran parte de nuestro éxito”.

Esto también les valió muchas críticas.

En Maracaibo nunca nos terminaron de aceptar, pero en otras partes del país, sí. Por ejemplo, en oriente. Hemos ido muchas veces a Margarita y el 16 de noviembre estaremos en Puerto Ordaz.

¿Cómo han hecho para mantenerse activos en la situación que envuelve al país?

Buscando siempre qué hacer, cómo conseguir nuevas fórmulas y con los eventos privados. Lamentablemente, los sitios nocturnos emblemáticos han cerrado, pero tenemos que buscar otras formas para mantenernos activos.

Los animales han sido fundamentales en lo que ha sido la carrera del grupo.

Nuestra imagen es una rana (inspirada en la rana Coquí, de Puerto Rico). Después del Caballito nos dimos cuenta de que podíamos utilizarlos para hablar de ciertos temas. Así, fuimos haciendo temas de animales como Ahí viene la liebre, El perro, Las cotorras, La gallina vieja, El gallo patoruco, La culebra y La gata blanca, que fue censurada por el gobierno de (Jaime) Lusinchi por la analogía que se hacía con quien era entonces su secretaria privada.

Para este aniversario vienen con “Las mascotas”.

Es una composición de Néstor Soto, con música de nuestro director musical, Jesús Uzcátegui. En este tema quisimos homenajear a todos los animales que nos han venido acompañando. Por la temporada 2019 incorporamos al burro y el loro.

¿Qué otras presentaciones tienen por el aniversario?

El sábado 9 de noviembre estaremos en el Gaitazo Tokún, del Ccct, junto a otras agrupaciones. El 21, en el Eurobuilding abriendo el show de Pablo Montero; el 23 en San Antonio de los Altos junto a Treo, Criollo House y la Melodía Perfecta, el 30 de noviembre en las ferias de Cagua y el 31 de diciembre en el Hotel Tamanaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí