Polanski honra a familia que lo salvó del Holocausto

Cortesía: AP

El cineasta galardonado con el Oscar Roman Polanski regresó a Polonia, el país de su juventud, para rendir homenaje a la pareja polaca que lo protegió cuando era niño, salvándolo del Holocausto durante la II Guerra Mundial.

Stefania y Jan Buchala recibieron de manera póstuma el título de “Justo de las Naciones” honor otorgado por Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Israel, en una ceremonia a la que asistió su nieto.

Polanski, de 87 años, quien ahora vive en Francia, viajó a Polonia para la ocasión. Es uno de los pocos países a los que puede viajar de manera segura pues Polanski sigue prófugo de la ley de Estados Unidos después de declararse culpable de abusar sexualmente de una menor en 1977 y de escapar de ese país al año siguiente.

Polanski recordó a Stefania Buchala como “una persona extremadamente noble y religiosa” que tuvo la valentía no sólo de arriesgar su propia vida, sino las de sus hijos. En la Polonia ocupada, los nazis castigaban a cualquiera que ayudara a los judíos ejecutando al instante a la persona involucrada y a toda su familia. El nieto de la pareja, Stanislaw Buchala, recibió una medalla y el diploma. / AP

Enlaces patrocinados