Punto criollo | 106 años del Alma Llanera

  El 19 de septiembre representó una fecha de significativa importancia para los venezolanos. Ese día se cumplieron 106 años del estreno del Alma Llanera; obra que fue interpretada como un espectáculo homónimo de zarzuela y que evolucionó hasta convertirse en nuestro segundo Himno Nacional. 

Aquel día el Alma Llanera contó con un éxito inaugural. Fue representada por la compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas; y entre los participantes destacó de manera especial un negrito villacurano “joropeador” llamado Mamerto, quien le dio el toque criollo. 

La música del Alma llanera es una adaptación que Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals Marisela, de Sebastián Díaz Peña, y del vals Mita, del compositor Jan Gerard Palm. 

A pesar de su éxito inaugural, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de 1914 en el Teatro Municipal de Caracas; luego pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.

En 1915, Bolívar Coronado publicó la primera edición del Alma Llanera y el éxito hizo que fuera conocida en distintas voces en Venezuela, Centroamérica y España. 

Desde ese momento, comenzó a ser considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela, lo que se concretó legalmente en el 2014, cuando las leyes de la República le decretaron Bien de Interés Cultural de Venezuela.

[email protected]  

Enlaces patrocinados