Punto criollo | Cristóbal Jiménez

Como en sus mejores tiempos, “El coplero de oro”, Cristóbal Jiménez, mantiene fuerte presencia en las emisoras con el tema A José Gregorio Hernández, de la autoría del poeta Genaro García, hijo ilustre de Caicara del Orinoco y popularmente conocido como “Coquito”. 

Ese tema rinde tributo al “Santo” del pueblo venezolano que el 19 de junio fue considerado “beato” por decisión del Papa Francisco. A partir de ese momento, entre rezos y canciones, el país revivió la fe y esperanza.

El lunes 26 de octubre se cumplen 156 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández, y en tan importante fecha se realizará la exhumación de sus restos. En tal sentido, el Cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, explicó que los cuerpos de los declarados “beatos” deben ser exhumados para comprobar el estado en el que se encuentran y parte de esas reliquias serán enviadas al Vaticano. 

Entonces, hoy como ayer, José Gregorio Hernández está presente en el glosario religioso y en el corazón de los venezolanos; y en distintas formas los cultores de nuestro folclor le rinden culto y tributo con un manojo de canciones al son del arpa y en la voz de sus máximas figuras. 

Cuando Cristóbal Jiménez, le canta a José Gregorio, lleva en su canto la voz y sentir del pueblo venezolano, en reconocimiento a la santidad del “médico de los pobres”.

[email protected]  

Enlaces patrocinados