InicioChéverePunto Criollo | El joropo y su esencia

Punto Criollo | El joropo y su esencia

Recientemente sostuvimos una grata conversa con el maestro Juan Montoya, uno de los jóvenes cultores que por años mantiene una férrea lucha en defensa de la esencia y pureza de nuestras tradiciones representadas en el joropo.

Como expresión nacional de nuestra música, canto y baile, el joropo se ha mantenido. De allí, surgió la alarma en relación con la deformación que está sufriendo como baile tras la incorporación de pasos pertenecientes a otros géneros dancísticos, como la llamada “salsa casino”.

Asegura Montoya que: “Esta situación lleva años proyectándose en el país, infl uenciado por diversas corrientes foráneas que han hecho que muchas agrupaciones y escuelas de joropo asuman este baile tradicional como una puesta en escena, con características de un show televisivo que ha impuesto cambios relevantes en el vestuario de las parejas de bailadores. Y, lo más alarmante, es que la reciedumbre del baile del joropo está marcada por sutiles pasos tomados del ballet, lo que ha ocasionado que la figura del varón esté desapareciendo porque muchos padres, conscientes de tal situación, no permiten que sus hijos aprendan a bailar joropo”.

El maestro Juan Montoya invita a los venezolanos y a las instituciones públicas y privadas, vinculadas a la cultura y al folclor nacional, a estar atentos frente tal deformación de nuestro joropo.

Ofrece, al respecto, un ciclo de talleres y conferencias como parte del programa La ruta del joropo, la que en su tercera edición se efectuará del 13 al 15 de junio en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí