InicioChéverePunto Criollo| El Niño criollo

Punto Criollo| El Niño criollo

Este es un aguinaldo con el que hemos crecido generaciones de venezolanos y que revive año a año entre nosotros en esta época de Navidad y fin de año.

A pesar de su marcada presencia entre nosotros, pocos saben que se titula El niño criollo; y muchos le identifican por su primera estrofa: “Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos”…Y de su autor, ni se diga. Nadie sabe que le pertenece a Isabel Herrera, en la letra, con música de Luis Morales Bance.

Tristemente, así pasa en el país con los temas propios del folclor; los que no son identificados en su género y autor.
Si buscamos un culpable, sin duda, rápidamente nos encontramos con la radio. Pero, ese es un tema para otra entrega; en esta oportunidad les quiero presentar ese bonito aguinaldo El niño criollo, o “Si la Virgen fuera andina”, como ustedes quieran identificarle, y que se ha convertido en tema inmortal.

Su éxito ha sido grande, tanto que ha alcanzado gran repunte en la voz de grandes intérpretes y agrupaciones, e incluso ha conquistado otros escenarios y públicos en el área internacional.

El niño criollo porta en su letra una profunda esencia nacionalista, en apego y amor por nuestro terruño, al punto de basarse en la supuesta hipótesis de que: “Sí la Virgen fuera andina y San José de los llano, el Niño Jesús sería un niño venezolano” (…) “Tendría los ojos negritos, quién saber si aguarapaos, y la cara tostadita del sol de por estos lados. (…) Él crecería en las montañas, cabalgaría por los llanos, cantándole a las estrellas, con su cuatrico en la mano”.

Ese es un canto, un poema convertido en canción en los tonos del aguinaldo; aguinaldo que le puso sello venezolano al villancico traído por los españoles como canto evangelizador desde los muros de la iglesia colonial.

Y que, un buen día, agarró la calle y el pueblo lo hizo suyo en todo este continente.
cisneros_alfredo@hotmail.com

1 COMENTARIO

  1. Saludos Alfredo. En esta Navidad 2022 construiremos el Pesebre de calle dedicado al Villancico: El Niño Criollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí