InicioChéverePunto Criollo | Feliz año pa´ ti

Punto Criollo | Feliz año pa´ ti

“Un feliz año pa’ ti, un feliz año pa’ ella / Un feliz año pa’ todos, un feliz año (…)”; así reza parte del coro de un aguinaldo de gran  arraigo y presencia entre los venezolanos que revive en nosotros esos sentimientos de paz y hermandad propios de la época decembrina y de fin de año; y que deberían perdurar en nuestros corazones durante todo el año; o mejor aún, durante toda la vida.

        A pesar de ser un aguinaldo tan popular, que ha trascendido generaciones de venezolanos y que ha alcanzado gran éxito en diferentes voces, géneros y agrupaciones; con seguridad pocos saben o recuerdan a su compositor. El propósito de estas líneas es precisamente rendir tributo y reivindicar en la memoria de los venezolanos a tan ejemplar músico que basó gran parte de su obra en la producción de cantos al Niño Dios; preservando nuestras tradiciones navideñas a ferradas a la fe.  

“Un feliz año pa´ ti” es de la autoría de Hugo Liscano; caraqueño de nacimiento (1965); músico y compositor, maestro en instrumentos de teclado, el cuatro, el contrabajo, el bajo eléctrico, el saxofón y varios aparejos de percusión latina. Productor musical, profesor de música y autor de varios libros de música.  Su producción musical supera los 50 discos presentes en el mercado nacional e internacional.     Ese aguinaldo (Un feliz año pa´ti) alcanza proyección nacional cuando la agrupación “Los Tucusitos” lo graba a mediados de los ´60, luego de su exitosa presentación en una competencia organizada por “Radio Continente”, en la que participaron 45 agrupaciones de aguinaldos. Allí, “Los Tucusitos” en la voz de Trina Blanco logra en primer lugar con la interpretación de “Un feliz año pa´ti”; lo que le permitió su entrada a la televisión y posteriormente son contratados por el sello “Velvet” y graban su primera producción discográfica, en la que “Un feliz año pa´ti” se extendió a todo el territorio nacional y desde entonces permanece en los venezolanos como símbolo de nuestras tradiciones navideñas, reviviendo cada 31 de diciembre a la hora de darnos el feliz año.

Deja un comentario